29 mayo 2010














ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS
Pesca deportiva cubana. Historia y tradición.

Más de tres lustros después de que el último título sobre el tema apareciera en las librerías del país, la editorial Científico-Técnica puso en circulación Pesca Deportiva cubana. Historia y tradición, del periodista Ismael León Almeida (San Nicolás de Bari, 1953), como parte de las ofertas nacionales de la reciente 19ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

La presentación oficial de la obra por el autor tuvo lugar el domingo 21 de marzo de 2010 en la playa de Vista del Mar, provincia de La Habana, durante la competencia municipal de pesca a Spinning del Club La Lisa, al cual pertenece el escritor.



Las palabras introductorias las expresó Ibrahim Borroto, artista plástico asociado a la misma agrupación de pesca recreativa e integrante del ejecutivo nacional de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD).
Obra de investigación y experiencia directa, concebida en sucesivas coberturas de prensa, entrevistas y vivencias en costas y acuatorios de todo el archipiélago, sus nueve capítulos revelan antecedentes y logran rescatar noticias del deporte del sedal y los anzuelos en Cuba desde el siglo XIX, con referencias a asociaciones, torneos y publicaciones especializadas que integraron al patrimonio cultural de la nación este modo particular de vínculo de los grupos humanos locales con el paisaje patrio.
En fuentes tan reconocidas como la Excursión a Vueltabajo, de Cirilo Villaverde, y las Cartas a Silvia, del sabio Tranquilino Sandalio de Noda, se descubren nociones sorprendentes del gusto de los criollos cubanos por irse de pesca en su tiempo libre, a veces con verdadera pasión, en ocasiones por el simple gusto de compartir entre amigos, o por gozar las virtudes culinarias de algunas especies de peces de nuestras aguas.
Se abarcan las modalidades de pesca comunes en la nación, como la vara criolla, la pesca con línea a mano, la introducción del spinning, el auge de la pesca a trolling o curricán y la llegada, ya en pleno siglo XXI, de la pesca a mosca, técnica de elevado reconocimiento internacional por su complejidad y por asociarse a la práctica de esta afición bajo principios más respetuosos con el medio ambiente. Se hace un énfasis particular en la exposición de las legislaciones sobre pesca en cada etapa.
Pesca Deportiva cubana. Historia y tradición, dedicado al aniversario 30 de la fundación de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, llega de manera oportuna a ubicar en su contexto espacio-temporal un entretenimiento requerido ya de precisiones en su especificidad, que permitan deslindar el placer de su práctica y sus valores como herramienta de educación ambiental, de la captura de peces con métodos y objetivos no deportivos.
El autor, Ismael León Almeida, ha escrito sobre el tema durante las últimas dos décadas para las revistas Mar y Pesca y Bitácora, entre otras publicaciones, y es editor del blog CUBANOS DE PESCA, activo en Internet. Una nueva obra, Seis décadas compitiendo con Hemingway, dedicada al torneo que lleva el nombre del escritor norteamericano, se encuentra ya en fase de evaluación por las instituciones que organizan el certamen.


Enlaces:

Quintaesencia
Wikio
Radio Habana Cuba
The Cuba Experience
The Holiday Place
www.cuban-traditions.com
www.cubaheadlines.com
Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com