09 mayo 2013



NUEVO LIBRO
El torneo cubano de Ernest Hemingway
El manuscrito de El torneo cubano de Ernest Hemingway espera por editor. Recibió buen criterio de una editorial de La Habana, la cual halló en contraste pocas potencialidades al tema. El sector turístico, que promueve el certamen cuya historia trata el libro, declinó conocer de su existencia. En el proceso, los gestores del libro cubano se dan por enterados y a la vez que conceden que tal obra es de interés, destacando el encuentro trascendental entre el escritor y un estadista que en uno de sus capítulos se trata, recuerdan que los recursos no alcanzan. De cualquier modo el libro dejó de ser un proyecto, existe, como existen el Torneo Hemingway, el Museo Hemingway de Finca Vigía, el hotel Ambos Mundos, el restaurante Floridita, La Terraza de Cojímar, el busto de Hemingway fundido con propelas y piezas de barcos, la Marina  Hemingway y el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba con 2000 asociados de cuarenta o cincuenta países.
Pensando en este libro se llevaron a cabo las coberturas de prensa de los torneos celebrados desde 1988 a 2010. Durante una década el autor participó una vez o más veces al año en encuentros teóricos convocados por el Museo Hemingway o por la cátedra Hemingway del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En la revista Mar y Pesca o en Bitácora, en despachos de agencia, en los tabloides Cuban Review o Destinos, en el transcurso de esos años se publicaron informaciones, reportajes, análisis del concurso de pesca. Todo se resumía, creía el escritor, en tener la capacidad de sentarse a redactor el más largo e inmanejable de los reportajes. Se pudo. El libro existe. El torneo cubano de Ernest Hemingway no tiene editor en Cuba, pero su versión electrónica ya puede adquirirse en internet. He aquí su dirección: http://www.amazon.es/torneo-cubano-Ernest-Hemingway-ebook/dp/B00BW6KM8Q.

Los párrafos que siguen responden al tipo de intereses que los editores por lo regular solicitan a los autores para evaluar las potencialidades de la obra.

Tipo de obra: Literaria, realizada a partir de una investigación periodística.

Autor: Ismael León Almeida

Temática: Historia del torneo de pesca de agujas Ernest Hemingway, fundado en La Habana en 1950, cuya continuidad se ha mantenido hasta el presente, con una significativa evolución en la deportividad y carácter conservacionista de sus reglas.

Sinopsis del libro: El certamen a cuya investigación se dedica esta obra sintetiza la fase de desarrollo de esta afición correspondiente al siglo XX, pues el Hemingway comenzó en 1950 como certamen internacional, convocado por y para los exclusivos clubes aristocráticos de La Habana, fue reasumido a partir de 1963 en una versión popular, con carácter nacional, y en 1978  por la coyuntura particular de esa etapa, se produce su relanzamiento como evento turístico internacional, aun vigente.
El torneo Ernest Hemingway, en ocasiones bautizado como “el clásico”, ha sido considerado por muchos como la prueba más exigente y representativa de la maestría en el deporte de la pesca en Cuba, consideración a la que se une el hecho de su longevidad y el alto reconocimiento en que se le tiene a nivel internacional.
Mostrar en su total devenir la historia de este certamen, evidenciando sin forzar los hechos una sorprendente continuidad, cuya principal base se halla en las reglas de competencia, contribuye a revelar lo esencial de la tradición de la pesca deportiva cubana en una de sus más exigentes modalidades -también la más elitista, de acuerdo con otros-, a la vez que se recobran para el acervo común la mayoría de las historias que permanecieron dispersas en las ediciones de los periódicos durante medio siglo. El Hemingway, por otra parte, se ha consolidado como producto turístico y un libro como el que se propone, aparte de los valores esenciales que le serían propios en el ámbito de la lectura, tendría la doble utilidad adicional de contribuir a reforzar la mercadotecnia del evento y servir de herramienta para la formación de nuevos guías de pesca, organizadores de torneos y otros especialistas del sector.

Síntesis biográfica del autor: Ismael León Almeida (San Nicolás de Bari,
1953). Periodista y aficionado a la pesca. Colaborador de Mar y Pesca durante veinte años y uno de los fundadores de la revista náutica Bitácora (1999-2002); autor de Polo, cantor de la montaña (Vitral, Pinar del Río, 2003) y Pesca deportiva cubana. Historia y tradición (Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2009) y editor del blog CUBANOS DE PESCA (http://pescarencuba.blogspot.com). Colaboró con el Parque Nacional Ciénaga de Zapata y la Federación Cubana de Pesca Deportiva en la organización de los torneos Zapatafly, primer evento nacional de la pesca a mosca en Cuba, en la totalidad de cuyas ediciones ha participado como competidor y asimismo como ponente en los talleres teóricos asociados a este evento; también ha expuesto algunos de sus resultados de sus estudios en los eventos internacionales Pesca 2007, Humedales 2009 y el XX Simposio de la Cultura, efectuado en La Habana en 2012.  Dirigió la comisión de trabajo que redactó el Programa de Estudios de Pesca Deportiva  de la FCPD y ha impartido conferencias, ponencias y clases acerca de estos temas y de la faceta piscatoria del escritor y deportista norteamericano Ernest Miller Hemingway.

Cuartillas: 480, Times New Roman 13 puntos, doble espacio.

·         Ilustraciones: Un total de 85, con prioridad para las de valor histórico, esencialmente en blanco y negro.

·        Fundamentación del proyecto: El torneo de pesca de agujas Ernest Hemingway alcanzó su 60o aniversario en mayo de 2010 y sus organizadores (el Ministerio del Turismo entre ellos) sin dudas reconocen el valor emblemático, motivador de intereses en la oferta náutica nacional, de un evento que es hoy uno de los más antiguos del mundo en la categoría de pesca mayor. La exposición de su  historia, además, representa un avance en el proceso de conocimiento de una de las actividades de tiempo libre que se hallan en la preferencia de los cubanos desde los tiempos mismos en que se comenzó a formar la nacionalidad. Después de un acercamiento general a la historia de la pesca deportiva cubana, este segundo libro del autor debe concluir con el estudio de uno de sus principales eventos, dedicado a la que por mucho tiempo ha sido considerada la más importante de las modalidades de este entretenimiento en el país, aunque este criterio variará seguramente en la medida en que se avance en el estudio de esta materia, del mismo modo que los propios aficionados del país se acercan a nuevas técnicas y presupuestos competitivos, v.g., la pesca a mosca y la introducción de los procedimientos de captura y suelta.

Estado del proyecto: Listo para edición.

Sumario por capítulos:
Introducción: Breve historia y descripción del libro, con un comentario acerca del papel de la pesca entre los intereses recreativos del cubano desde el siglo XIX.

1-Las agujas y su pesca en Cuba
Descripción de las especies de agujas que corren a la altura de las costas de Cuba, los vínculos con el país del escritor norteamericano que da su nombre al torneo y el surgimiento del Club Náutico Internacional de La Habana, que alienta los primeros certámenes.

2-La época del Big Five: Se expone el período inicial del torneo, de  1950 a 1954, sus reglas y resultados de cada evento, hasta que la copa original donada por Hemingway es ganada por el Club Náutico Internacional de La Habana.

3- Dinámicas del reglamento: Continuidad de la Copa, en disputa por el nuevo trofeo donado por el escritor. Nuevas reglas de competencia.

4-El Premier compite para ganar: El Hemingway luego del triunfo de la revolución; participación de Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario.

5-Conversaciones con un profesional: Entrevista a Manuel Bell Gorgas, Blakamán, involucrado al clásico de pesca desde su primera edición, compañero de pesca de Fidel Castro en el evento de 1960 y asesor del Turismo en esta modalidad.

6-Los sindicatos a bordo: Creación del Torneo Nacional de Pesca de la aguja, con la participación de la CTC y el INDER, que da continuidad al Hemingway desde 1963.

7-Las muchas suertes de Arocha: Entrevista a otro experto de la pesca de agujas, campeón como pescador y como patrón de embarcaciones. Revela interesantes detalles técnicos de esta pesca y de su explotación turística.

8-El año de Tico Viada: Tomando como eje la historia del músico y pescador aficionado Modesto Tico Viada continúa el relato del certamen, esta vez durante años de excelentes corridas de peces de pico.

9-Recalada en Cojimar: Traslado de la sede de competencia a ese puerto, relato de los concursos de pesca de 1975 a 1983.

10-Masividad: Importante incremento de participantes, debido a políticas nacionales que alentaron la participación en el deporte y la recreación, con lo que se llegó a superar el centenar de barcos en los eventos de esta etapa: 1984-1990.
           
11-Nacionales hasta el final: El certamen nacional pasa de la estabilidad a la decadencia, hasta que es suspendido: 1991-2008.
           
12-La aventura del '78: Nuevo torneo internacional (1978), aprovechando una coyuntura política que propicia la participación de competidores norteamericanos.
           
13- Un asunto con los americanos: Retorno de las tensiones con Estados Unidos; la continuidad del torneo internacional se basa durante este período en la participación de diplomáticos, prensa extranjera y técnicos foráneos.

14-El gran Slam: Notable iniciativa realizada en 1989, que vincula el torneo a nuevos mercados, principalmente de América Latina y algunos de Europa occidental. Se inicia un auge turístico.

15-Los cubanos en Cancún: Participación de competidores nacionales en un certamen de pesca en Playa Linda, Cancún, Estado mexicano de Quintana Roo; este fue vinculado al Hemingway de La Habana, integrando un evento de doble sede y calendario, en lo que se denominó el Gran Slam del Caribe.

16-Copa de estreno: 1990-1993: un nuevo trofeo en competencia. El torneo se proyecta con un mejor sentido de la mercadotecnia y la publicidad más especializada. Una nueva Copa Hemingway entra en competencia, para que la obtuviera en propiedad el equipo que fuera capaz de ganar tres veces la competencia.

17-Yordi Cunill, de los Mallorquines de Jaimanitas: Jorge Cunill del Monte, de una familia de mallorquines que desarrolló el guiado de pesca turística de agujas desde principios del siglo XX, es entrevistado como campeón de uno de los certámenes.

18-Mexicanos vs. mexicanos: El cambio de estilo del concurso, alcanza un punto de madurez que, junto a corridas satisfactorias de los peces de pico, atrae a mayor número de competidores y da como resultado certámenes más intensos y seguidos por la prensa.

20-Entendiendo las normas: Relato de los certámenes en los que se aplican las referidas reglas y las reacciones correspondientes.

21-Marcados, pero vivos: Introducción en 1997 de las reglas de marcado y suelta, conocidas en el argot de los certámenes internacionales como T&R o tag and release.

22-La Habana suelta los peces: Desarrollo del Hemingway bajo las normas de marcar y soltar, hasta que llega el momento en que ninguna aguja es desembarcada y pesada en los concursos de La Habana, sin que decaiga el entusiasmo, sino todo lo contrario.

23-La IGFA responde: La Internacional Game Fish Association, IGFA, premia en 2001 a los organizadores del evento por darle el nuevo carácter conservacionista y eligen el Hemingway como certamen clasificatorio del IGFA/Rolex, el “torneo del Milenio”.

24- Franceses, a las tres: Un equipo de competidores franceses, a bordo de al embarcación rentada Marlin X, conquista tres veces la Copa Hemingway y la pasea por Francia durante un año: historia del período 2002-2009.

-Epílogo: Sirve como tal la crónica del 60º Torneo Internacional de la pesca de la aguja Ernest Hemingway, celebrado en 2010. Se adicionan en breves líneas los resultados de los certámenes siguientes, hasta el momento en que sea posible publicar el libro. 

El libro se complementa con Notas, Bibliografía e Ilustraciones.

Público: General, nivel medio. Estímese en Cuba no menos de 100 000 aficionados a  la pesca como lectores potenciales, aparte del interés que pueda tener para especialistas del sector turístico y de la organización del deporte y la recreación en el país. Fuera de las fronteras nacionales debe estimarse un nivel de interés, básicamente al tomar en cuenta que en el litoral atlántico norteamericano numerosas marinas y clubes aun recuerdan la participación de sus miembros en estos certámenes. La nómina de paises de procedencia de los competidores pasan de 45 en la actualidad.

Alcance: La antigüedad y nivel técnico del torneo; su relación, históricamente probada en este libro, con la personalidad y la obra del escritor y pescador Ernest Hemingway, y la difusión que alcanza cada edición en medios de prensa nacionales e internacionales, permiten prever que la publicación de esta historia podría interesar ampliamente tanto al público cubano y a lectores foráneos que practican este deporte, promueven el turismo de pesca o forman parte de clubes y asociaciones dedicados especialmente a dicha actividad de tiempo libre.

Contacto del autor: flysmael@gmail.com

Los editores que lo soliciten recibirán de modo adicional un capítulo del libro para su evaluación preliminar. Aunque en principio la obra se halla en idioma español, se escucharían proposiciones para su difusión en inglés.

El autor.

VER:

                       


No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com