01 diciembre 2011

DE SANTIAGO DE COMPOSTELA AL RÍO HATIGUANICO
El Dr. Javier Sánchez Hernández ha estado de vacaciones en Cuba a principios de noviembre de 2011 y quiso incluir una sesión de pesca del sábalo (tarpón) en el río Hatiguanico, el casi famoso coto del Parque Nacional Ciénaga de Zapata. CUBANOS DE PESCA le indicó como hacer realidad su sueño y le pidió en cambio que le diera sus impresiones de aquel lugar tan recordado. Es un placer compartir sus notas, a la vez que reconocer la labor del experto guía local Felipe Rodríguez Alonso por su ayuda. Detalle importante es que el Dr. Sánchez Hernández es un biólogo del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Santiago de Compostela, por lo que sus palabras llevan el doble valor de criterio: del científico y del aficionado a la vara y el carrete. Estas son sus palabras:

Por fin he tenido la oportunidad de pescar el tarpón (Megalops atlanticus) en una zona de indiscutible valor natural. Desde luego, me estoy refiriendo al río Hatiguanico, que pertenece al Parque Nacional Ciénaga de Zapata. Es un lugar impresionante en el que la esencia del manglar continúa inalterable al paso del tiempo y en el que habita una importante población de tarpones, además de otras especies que pude capturar durante el día.Si valorase la jornada de pesca en función del número de ejemplares capturados, el relato no sería justo y desmerecería la experiencia. Los tarpones se mostraron perezosos durante la mañana, que fue poco fructífera, con una sola picada que afortunadamente pude cobrar. Así pude contemplar en primera persona la belleza de este pez, lo primero que llama la atención es su color plateado, sus grandes escamas y el tamaño de su boca, está claro, está diseñado anatómicamente `para la depredación.Después del almuerzo la cosa cambió y los intentos frustrados a mosca (fly) de la mañana se convirtieron en rotundos éxitos pescando a spining con un rapala articulado. En un intento por encontrar una buena zona de pesca, el guía nos desplazó hasta la desembocadura, un lugar espectacular en el que pude capturar otras especies, entre las que se encontró el robalo.Desde este lugar, nos dirigimos aguas arriba haciendo “curricán” en busca de un cardumen de tarpones que mostrase interés por mi rapala. Durante el trayecto tuve la oportunidad de “pinchar” dos ejemplares de un tamaño considerable, que se escaparon en uno de sus varios espectaculares saltos, también clavé otro que se marchó con el rapala. Desde luego la picada y la lucha de este pez son dignos de mención e imposibles de olvidar. La jornada finalizó, con el mejor de los deseos: unas cinco o seis picadas más, pero esta vez no al curricán, sino fondeados cerca de la desembocadura de otro afluente y lanzando cerca de la orilla y al refugio del manglar. Así pude volver a comprobar la majestuosidad y lo combativo que puede llegar a ser esta especie.El también llamado sábalo se puede definir como un luchador nato. Si consigues clavar bien el cebo empleado en sus duras mandíbulas tendrás garantizadas dos o tres cabriolas o saltos que te acelerarán el ritmo cardíaco hasta un límite insospechado. No obstante, hasta que consigues subirlo a la embarcación, el ruido que hace el freno del carrete durante la trifulca con el pez se convierte en habitual y parece, en los ejemplares más grandes, que va a llegar a sacarte todo el hilo que hay almacenado en el carrete. Sin duda es una experiencia que recomiendo a todos los aficionados a la pesca que visiten Cuba.

3 comentarios:

Xema Hernández dijo...

A este de la foto lo conozco yo... un saludo primo!

Xema Hernández dijo...

A este de la foto lo conozco yo! Un abrazo primo!

pablogerard dijo...

Hola ismael, buenas noches. soy un apasionado de la pesca y me voy 2da quincena de agosto. Estaré 2 noches en la habana y 7 en varadero. Mi idea es llevar equipo propio de pesca. Mi fuerte es el bait y la modalidad spinning con señuelos. Me dijeron que ir el Río Hatiguanico y cienaga de zapata con algún guía local seria lo mas conveniente en cuanto a lo económico y de realizar una excelente pesca. Me interesaría pescar mas que todo, Tarpón, macabi, permit y robalos. Otro dato bueno eran los cayos del norte, Cayo paredon, santa maria, guillermo y coco. Si tenes algun dato de algun guia local con el cual yo pueda hablar en varadero o en otro lado, te lo agradeceria enormemente. Tambien me gustaria saber si se puede llevar caña de pescar en la escursion, cual seria el equipo recomendado y señuelos mas utilizados. MENSIONAS UN SR FELIPE RODRIGUEZ ALONSO; TENES LOS DATOS E EL PARA CONTACTARLO ?
En fin todo los datos que me puedas brindar te estare agradecido, mi correo es pablogerard@yahoo.com por las dudas.

A la espera de novedades aprovecho para saludarte ATTE

Pablo

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com