19 enero 2012




















CÓMO VAMOS


CUBANOS DE PESCA es y no es una página personal. Lo es, porque sin mediación institucional alguna su editor aprovecha disponibilidades libremente accesibles para alojar y difundir información en internet –en este caso las que ofrece Blogger, lo que se agradece a quien corresponda-, haciendo públicos por esta vía contenidos que a nadie más que a él mismo corresponde elegir en tema, extensión, enfoque, ni a nadie más que a sí mismo corresponde como tal la responsabilidad por los mensajes que proyecta.
Y no es este blog un sitio estrictamente personal, porque aun a partir de una decisión que sí lo es, tales contenidos no han sido concebidos con el propósito de difundir su individualidad, sino para exponer temas cuyo interés alcanza a otras numerosas personas, en tanto manifestación sociocultural, aunque aquellos a quienes idealmente va dirigida en primera instancia la información están en su mayoría impedidos de recibirla. El problema del acceso a internet de la mayoría de nosotros los cubanos, cuyas causas están en libertad de explicar a su modo las personas que lean este artículo, no han impedido la funcionalidad de este sitio. Ni siquiera impedirían la autenticidad de su existencia, el apego sin estridencia a sus modestos fines, siquiera dejara de actualizarse o fuera borrado de algún modo mañana mismo. Que la mayoría de los visitantes de sus páginas sean aficionados a la pesca de otros países no le hace tampoco ajeno al interés del aficionado del país, sino muy al contrario, acerca al mundo sus usos y saberes, su tradición. Ya dirán quienes sean si la pesca es o no un valor cultural.
El editor de este blog no es tampoco un fanático a la pesca, sino más bien un aficionado que sale a veces por un pez y estando en ello ha podido ver unos cuantos potencialidades en el entretenimiento: eficaz antídoto contra el estrés, ocupación culta y no sedentaria ni pasiva del tiempo libre, interacción familiar y social, conocimiento de la naturaleza, mediante la cual acabamos por entender el paisaje –lo que significa poder diferenciar plantas y animales, asumir los hábitos rurales con respeto, admirar el país en el que se nace, y bastante más- y ganar argumentos para alentar la protección medioambiental.
De ser posible, vamos al agua una vez por semana, si el trabajo u otros compromisos no reclaman ese tiempo también. En el presente, no se es empleado de ninguna entidad ni se ejerce el “cuentapropismo” establecido. El editor de CUBANOS DE PESCA escribe en su casa y alguna vez logra publicar un libro. De eso ya han visto en su perfil.
Este blog, entretanto, que fue iniciado por natural curiosidad y afición a la pesca, mostró pronto su utilidad para comunicar lo que se iba sabiendo en el día a día de la pesca recreativa cubana, hasta que surgió la idea de verter en él dos décadas de archivo resultado de coberturas periodística dedicadas al tema (de ahí la Galería de Prensa). Es este un sitio de una dinámica muy particular, cuya estructura ha evolucionado en la medida en que se avanzaba en el estudio de esta materia, pasando del testimonio cotidiano al análisis de las singularidades de la pesca deportiva cubana.
Fue útil contar con algunos antecedentes publicados (1), además de la experiencia foránea aprovechada cuando se ha podido de las páginas de internet –menos jugosas de lo que se cree- y en revistas y libros que han enviado amigos de diferentes regiones. Como en el país se han escrito escasos libros acerca de la pesca por afición (2), y los experimentos en revistas no siempre han dado extensos resultados (3) –aparte de la lentitud de estos medios y de que en lo personal hemos dado por concluido ese tipo de periodismo- pues a lo amplio que queda por indagar debe sumarse la circunstancia de que un blog, como las agencias de prensa y en parte como las emisoras radiales, permite incorporar cuanto se escribe sin las complicaciones de espacio, plazos de cierre editorial y condicionantes de la distribución que poseen otros medios.
El comienzo de CUBANOS DE PESCA ocurre formalmente en octubre de 2006, cuando dos colegas nos alientan a crear el blog. No teníamos acceso personal a internet, de modo que solo muy eventualmente la ayuda de algún amigo permitía subir alguna entrada. En determinado momento, la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la ciudad de La Habana accedió a autorizar una conexión a internet para su asociado Ismael León Almeida. El uso más útil e inmediato que se le dio a esta concesión fue activar, renovar e incrementar día a día el sitio creado un año antes. La conexión fue retirada por la misma entidad que la otorgó en mayo de 2009, pero el blog ha sobrevivido hasta hoy.
No teníamos al principio una idea muy precisa de hacia dónde íbamos con este proyecto. Escribir de pesca, como conversar sobre ello, es un buen sucedáneo de las jornadas sobre el agua; entusiasma y enseña. De modo elemental intuíamos que era necesario tratar acerca de cada una de las especies deportivas del país, y sobre las técnicas que empleamos para pescarlas.
En 2007 nos involucramos, por ese único año, en la directiva nacional de la federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD), asociación que habíamos atendido como reporteros desde su despertar en 1989. Ocasionalmente algún visitante ha creido que este blog es una publicación de esa Federación, pero no es así. Esta relación de trabajo introdujo en CUBANOS DE PESCA una dinámica en cuanto a torneos de pesca, además de aportar vivencias –sobre todo en ocasión del intento de disolverla- para el desarrollo de una sección dedicada a los aspectos normativos (Hazlo Legal).
También se logró ampliar la visión sobre este terreno mediante el trabajo de coordinación del equipo de trabajo que creó un Programa de Estudios para la capacitación de pescadores deportivos, guías de pesca y especialistas en la esfera de la recreación, cuyo primer curso fue impartido en Ciénaga de Zapata en septiembre de 2007.
Comprometido a realizar un libro, que aparece en la Feria Internacional de La Habana en 2010, la visión de la historicidad de la pesca deportiva cubana acabó de concretarse y justificar la atención que recibe en el blog (Hay Historia). Esa ha sido a grandes rasgos la evolución de CUBANOS DE PESCA en más o menos un lustro. Para la memoria interna del sitio, contamos su historia a partir del 11 de diciembre de 2007, cuando la instalación de un contador de accesos (CQ Counter fue el primero) completó nuestro instrumental de inicio en el mundo de las bitácoras de internet.
Hemos recibido noticias acerca de páginas personales que logran cientos de accesos por día, por el interés tan universal de sus temas –política, v. gr.- y la sabiduría de sus autores para darle al buscador lo que el buscador busca. Debe ser maravilloso tan aclamante tráfico, pero acá nos atenemos a un enfoque y una utilidad y toda la filosofía del sitio radica en estar en línea cuando alguien requiera combinar los conceptos Cuba + pesca. Simple y claro.
A los autores de blog nos recomiendan escribir entradas cortas y actualizar con la mayor frecuencia. Uno de los blogs que más admiramos, Pesca de Costa Argentina (http://labarrac88.blogspot.com/), sigue esta norma y a estas altura se ha convertido en un valioso documento de estudio, por la sistematicidad con la cual el Sr. Carlos Ronchi reporta a lo largo del año el estado de las capturas, la talla y abundancia de los peces, la afluencia de pescadores, el estado del tiempo, etc. incluyendo comentarios, fotos y vídeos.
CUBANOS DE PESCA, debido a la insuficiencia –en general, carencia- de otros espacios de publicación para el tema, desarrolla textos cuya extensión sobrepasa a veces la media que conceden nuestros editores de revistas, porque es necesario tratar el tema en su totalidad, pues se supone que lo leerán personas que desearán ser informados realmente, porque no hay otros medios donde ampliar o complementar lo que acá se comenta. Así el blog se convierte asimismo en área de ensayo de ideas y temas, que un día con suerte entrarán en un libro. Ya ha sucedido.
Algunos colaboradores han surgido en estos años y se les brinda el espacio que merecen sus textos e imágenes. Sería deseable mayor participación en este sentido, lo mismo nacional que de cubanos residentes en el exterior, o de extranjeros que deseen exponer su experiencia en aguas cubanas.
Al cierre de 2010 los accesos a la página principal del blog reportaron un valor promedio por día de menos de 7 visitas, a causa de que fueron mayores las dificultades para acceder a internet. La media de 2011 fue de más de 10. No hay que hacer un culto de la estadística, pero es útil constatar que lo que se ha concebido funciona. Lo más importante es que es posible saber por qué funciona y satisfacer esas expectativas en la medida en que son expresión justamente de lo que deseamos difundir en la red. Hay personas e incluso instituciones a las que se debe la oportunidad de cumplir estos propósitos. A ellos se les ha expresado ya nuestra gratitud, que acá les reitero.
Así vamos.
Ismael León Almeida

NOTAS
1- Tuvimos la suerte de revisar las colecciones de las revistas Caza y Pesca (1938-1960), Timón (1941-1942) y Fotos (1952-1960), la sección “Yates y Pesca” (1937-1960) de la revista Carteles, entre otros medios.
2-La lista de libros, al completo, abarca 55 años y es la siguiente:
-Guía del Pescador (editada por Ernesto Aguilera, 1954)
-The Guide to hunting and Fishing in Cuba (Antonio González Solar, 1958)
-Origen y desarrollo de la pesca deportiva, cuyo título en portada aparece como La pesca deportiva en Cuba (Osvaldo Lazo González, sin fecha).
-Lo que Ud. debe saber de pesca (Gonzalo León Lanier, 1989)
-La pesca deportiva de la trucha (Emilio de la Osa, 1992)
-Pesca deportiva cubana. Historia y tradición (Ismael León Almeida, 2009)
3- Aparte de la revista Mar y Pesca, continuadora desde 1965 de otra previa de nombre similar, contamos temporalmente con Mar Caribe () y Bitácora (), la más especializada de los últimos cincuenta años en el tema náutico recreativo.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com