24 marzo 2011

EXPOSICIÓN DE DOS MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA AL AIRE LIBRE
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, prestigia su vestíbulo desde el 9 de marzo último con una muy breve selección de imágenes dedicadas a la pesca, realizadas por los fotógrafos Dennis Delgado y Orlando Gómez, fotorreporteros de la revista Mar y Pesca, fundada en 1965.
Trabajando con ambos, quien escribe estas líneas llegó a concebir un día la idea de que no necesariamente es el redactor quien hace el reportaje: las imágenes que salieron de la mirada de uno y otro, en coberturas de torneos de pesca, o motonáutica, que vienen ahora mismo a la memoria, habrían merecido en algunas ocasiones despliegues a página total o doble página, aunque el uso en los medios fuera destinar a cada trabajo un espacio preconcebido.
Con Dennis compartimos en 2008 la cobertura de Zapatafly, última ocasión para estar juntos en una labor de prensa, pues tristemente dejó de existir el pasado año, aun en lo mejor de sus energías creadoras.
Con Orlando, Grafforl en su firma profesional, recorrimos el país, desde el oriental Cabo Cruz hasta el mismo Cabo de San Antonio, sitio este último en que nos sumamos en más de una ocasión como voluntarios al proyecto de conservación de la tortuga marina, por períodos de quince días cada vez.
La experiencia de estos dos amigos, siempre vinculada a la vida al aire libre, abarca desde las grandes pesquerías oceánicas que efectuaba la flota cubana en el pasado, hasta las investigaciones científicas que desarrollaban expertos del sector pesquero en lugares a veces intrincados del país. Tanto como un bien entrenado criterio selectivo, la mirada artística se halla en la mayoría de los contenidos periodísticos que reportaron con sus cámaras.
Obra digna de examen y de preservación, en ambos casos, aunque los propios autores no la habrían de asumir sino con absoluta modestia. La curadoría de la exposición, detalle lamentable, parece haber tenido más en cuenta el enfoque institucional que las particularidades del tema o la excelencia de los autores de las obras.



Las palabras de presentación de la muestra, escritas por el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, expresan:
“Mar y Pesca es una de esas extrañas publicaciones especializadas que coleccionarlas es un privilegio porque en ella aparece el mejor catálogo de la pintura marina publicado sistemáticamente. La considero muy importante, es toda una expresión de la cultura, que busca decir algo y obtener determinados resultados a partir de un discurso.
“Es además una revista ecológica por su naturaleza, defensora del mar, medio natural del cual el hombre ha emergido.
“Porque la importancia de Mar y Pesca está a mi juicio e haber abordado el tema del mar desde el punto de vista histórico, arqueológico, artístico, cultural. Todo ha sido enfocado por la revista y en ese caso es para mi una publicación única. Fiel a la vocación, centrada en su objetivo, cumpliendo la tarea de darle a su público una enriquecedora visión del desarrollo de Cuba en relación con el mar”.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com