10 enero 2011



¡Ah, Puerto Rico!
Al editor de CUBANOS DE PESCA le comenzó 2011 con una buena noticia. El libro que pronto cumplirá un año desde su publicación en La Habana, ha despertado interés en la isla hermana de Puerto Rico. Lo asombroso es que solo un par de ejemplares de Pesca deportiva cubana. Historia y tradición fueron enviados por el autor a ese país, para cumplir la palabra a dos personas a quienes se había comentado de la obra en preparación durante un evento científico sobre humedales, celebrado en Ciénaga de Zapata, Cuba. Una de estas personas lo envió a un periódico náutico del cual no teníamos noticias -¡como de tantas cosas!- y su editor lo debe de haber prestado a un redactor que se dedica al mismo tema que nosotros en esta página, y este señor halló que había materia para comentar en lo que leía. El caso: La Regata, de Puerto Rico, ha publicado tres comentarios acerca de nuestro libro y, como suele ocurrir que en algunas partes la información activa el interés de la sociedad, ahora el autor está tratando de resolver el envío de algunos ejemplares para las personas que le han expresado vía correo electrónico que desean leerlo.
Debo expresar mi gratitud a Joanne Negrón Caldero, de Bayamón; al editor Benito Pinto Rodríguez, y al redactor Alfredo Rodríguez. También a cada una de las personas que desde Puerto Rico se interesan por el libro y por la pesca deportiva en Cuba.
LA REGATA, Puerto Rico, Año 2010, número 10, página 24
PESCA DEPORTIVA CUBANA
Por Alfredo Rodríguez
Hace unas semanas y a través del editor de La Regata, llegó a mis manos un interesante libro titulado Pesca Deportiva Cubana. Historia y Tradición. La obra fue escrita por Ismael León Almeida, periodista autodidacta cubano. El libro fue impreso en La Habana en noviembre del 2009. León Almeida ha dedicado más de dos décadas a la divulgación y el estudio de la pesca deportiva en Cuba. Realizó y presentó, en determinados eventos, múltiples ponencias acerca de la faceta como pescador del escritor norteamericano Ernest Hemingway y el tema de la pesca recreativa. Su experiencia en torneos de pesca le sirvió para integrarse al proyecto de una antigua revista náutica (Bitácora). En la actualidad, el autor mantiene un blog llamado Cubanos de Pesca en la Internet. También es un entusiasta de la pesca con mosca (fly fishing) y participa en torneos bajo esta modalidad.
El autor hizo un extenso trabajo de recopilación y análisis de los materiales históricos disponibles en torno al desarrollo de la pesca deportiva en Cuba. De hecho, el libro contiene innumerables notas al calce que documentan las fuentes utilizadas en la obra. A veces, el libro parece más un Tomo Legal que una recopilación de datos. No obstante, el mismo expone detalladamente la información disponible desde el siglo XIX hasta el presente. Esto, sin dudas, es una labor encomiable.
Documenta la pesca en la sociedad colonial, clubes, torneos y publicaciones de pesca. Para el que suscribe, resultó de particular interés la información relativa a los pescadores deportivos cubanos de renombre internacional en la primera mitad del siglo XX.
La segunda parte del libro detalla los cambios que sufrió el deporte en Cuba a raíz de la revolución y las maneras en que el gobierno experimentó con la pesca deportiva. El libro cubre el sindicalismo de la pesca, comisiones y torneos, entre otros. Existe un paralelismo entre la pesca deportiva en Cuba y en Puerto Rico en el sentido que los gobiernos de ambas islas nunca le han dado la promoción y el apoyo debido para así elevar el deporte al lugar correspondiente. Es conocido por todos nuestros lectores, el impacto positivo económico multimillonario que la pesca mayor le ofrece a la economía. Si quieren adentrarse en la historia del deporte de otro destino del Caribe, recomendamos la lectura de este libro. Al presente, León Almeida prepara un historial de los torneos de pesca de marlins en Cuba. El torneo Hemingway es el evento insignia de la pesca en Cuba. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com