30 mayo 2010

Torneo Hemingway
SELLÓ EL CLÁSICO SUS 60

El Torneo de la pesca de la aguja Ernest Hemingway selló su sexta década sobre la corriente del Golfo, a la altura de la costa noroccidental cubana, con un repunte participativo, cuyo entusiasmo no pudo ser opacado siquiera por la escasa asistencia de los peces de pico a la cita con los curricanes.

Cuatro agujas blancas y tres casteros fueron marcados y devueltos vivos al mar durante la semana final de mayo por las 31 embarcaciones que asistieron al histórico certamen cubano de la pesca mayor, fundado en 1950 por el Club Náutico Internacional de La Habana con el coauspicio del escritor norteamericano que aceptara darle su nombre y donara en dos ocasiones sendas copas, cuyo destino final se desconoce después de 1960.

La inscripción de equipos a la fiesta de la pesca mayor en La Habana resulta la más notable de los últimos siete años, después de que en 2004 el presidente norteamericano W. Bush pusiera reparos a los competidores de ese país que asiste tradicionalmente a la cita y en no pocas ocasiones han sido mayoría absoluta en las flotas contendientes.

Esta vez los Estados Unidos de América estuvieron representados en la Marina Hemingway, sede de la competencia cubana, por solamente tres equipos, cantidad similar a la de la pasada cita, de todas formas destacable por el hecho de que en 2005 y 2006 solo asistieron dos equipos y ninguno en los dos años siguientes.

Un total de 200 norteamericanos se inscribieron en el torneo en 2001, cuando la International Game Fish Association (IGFA) premió a los organizadores del Hemingway por la aplicación sistemática de la modalidad de Tag and Release (marcado y suelta), todavía vigente.
La ausencia de competidores norteamericanos al renombrado evento, entre sus más visibles implicaciones, ha potenciado un ascenso de campeones de otras procedencias, entre ellos ingleses, checos, rusos y franceses, estos últimos los primeros en lograr la codiciada cifra de tres triunfos absolutos.
Al 60º Torneo Internacional de la Pesca de la aguja Ernest Hemingway acudieron competidores de un amplio muestrario de países, entre ellos los franceses, cuatro de Rusia, entusiasta desde la victoria de 2008; tres de Italia, tres de Islas Caimán, dos del Reino Unido y uno, respectivamente, por Argentina, España, la República Checa, Guadalupe, Dinamarca, Alemania, México, Ecuador, Holanda, Grecia y una embarcación que se identificó con la nacionalidad de los Indios Seminoles.

La representación del país sede volvió a prestigiarse con un equipo de la Federación Cubana de Pesca Deportiva -esta vez con la embarcación Massiel- cuya inscripción fue desestimada en varios eventos. A partir de que en 1978 el Hemingway reasume su perfil internacional, los campeones del certamen nacional asistían por derecho propio a la cita máxima, sin que se tomara en cuenta pago alguno de inscripción, regularidad que se perdió en los años ’90 bajo justificaciones de tipo económico.

El muelle del restaurante Papa’s, punto de arrancada y retorno de las embarcaciones en competencia, recuperó la animación de los grandes certámenes. El sábado 29 de mayo, cierre de la competencia a las 2 de la tarde, se pesó un dorado de 35 libras y media que dio el premio en esta especie al equipo My Paradise, de Islas Caimán.

Con reportes de una sola aguja por barco, el tiempo se convirtió en el indicador de la victoria. El equipo español del Pilar marcó y soltó su castero a las 10:17 de la mañana de la primera jornada, de modo que inició con trofeo a la primera captura y ahí mismo cerró la actuación para colocar sus nombres a la base de la Copa Hemingway, en fácil conclusión.

Los siguientes premios fueron para el equipo ruso del yate DC-9 II, con una aguja blanca, también en la prueba inaugural, y el tercero para los daneses que pescaron a bordo del Marlin XVIII, con ejemplar de la misma especie, ambos igualmente marcados y liberados. Los restantes peces de pico fueron lidiados por el Retriever, Unclaimed, Tag and Release y Tiburón, sin que pudiera ninguno repetir captura. En tal sentido, se reportaron 14 agujas que picaron los señuelos y tiraron de las líneas, pero fueron asimismo perdidas; tres de estas llevaron la expectativa de una nueva victoria al Marlin X, con los triples campeones franceses a bordo, pero no ocurrió.

El dorado (Coryphaena hippurus), la única especie que recibe premio –solo por el mayor ejemplar- aparte de las de pico, mostró una sorprendente corrida durante el 60º Hemingway. Un total de 331 ejemplares en cuatro jornadas de pesca, a razón de un dorado cada 5.8 minutos de pesca. la captura del viernes 28 fue de 174 dorados por 25 embarcaciones. También capturaron una sierra y seis petos, especies que no son habituales durante las fechas del concurso.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com