14 mayo 2012

LA LECTURA Y LA AFICIÓN A LA PESCA: En marcha la primera encuesta de este blog.
Uno puede, en privado, actuar de acuerdo con sus propias ideas, tomar decisiones según personales apreciaciones: son suyas las consecuencias. Pero en cuestiones de interés general –más aún si se intenta emitir una opinión que de alguna forma va a ser atendida por otros, porque se hace pública desde un espacio de difusión de información que algunos hallarán creíble- quien propone ideas que, de intención o no, van a generar puntos de vista que pueden ser positivos o negativos, debe apelar tanto a la experiencia colectiva, cuanto al sentir, las aspiraciones, que mueven los resortes de una voluntad grupal.
De manera que no basta con lanzar una campaña sobre la lectura de libros de pesca, porque quien la promueve escribe sobre pesca y no halla respuesta a su trabajo, que desde su óptica es tan útil como cualquier otro. Aunque la lectura es la senda esencial para acceder a la cultura (que no es únicamente un conjunto deslumbrante de saberes, sino el modo civilizado de integrarse en armonía a la sociedad y el medio natural que nos corresponden en el planeta), otros pueden pensar diferente, con todas sus justas razones. Entonces la respuesta apropiada –para el momento específico en que la cuestión sale a la luz- debe buscarse en el terreno de las ideas.
Para este fin una encuesta es una herramienta sensacional de búsqueda de criterios. Es lo nuevo que estamos proponiendo en CUBANOS DE PESCA. Mientras mayor sea el número de participantes, más sentido adquieren los resultados. Al proponer “La Lectura de libros sobre pesca deportiva” como primer tema, contamos con el antecedente de otra encuesta realizada entre septiembre del año 2000 y marzo del 2002, en una de cuyas preguntas enfocamos por primera vez el tema del consumo de información (incluía radio y televisión) entre los aficionados a la pesca en Cuba. En aquella ocasión, la pregunta acerca de si interesaba al encuestado la lectura de revistas o libros sobre pesca deportiva fue respondida positivamente por 199 pescadores (95.94 % del conjunto), mientras los 8 restantes declararon su desinterés por la lectura (aunque uno de ellos acotó que la practicaba “Ocasionalmente”). A una década de distancia, ¿cuáles serán los resultados?
Seis libros dedicados a la pesca deportivo-recreativa nacional fueron publicados en Cuba en el transcurso de más de medio siglo. Aunque desde el siglo XIX hubo referencias al tema en obras literarias y algunos medios periodísticos, fue en 1937 cuando se inicia, en la revista habanera Carteles, la publicación de la sección “Yates y Pesca”, que priorizó el tema. Al año siguiente surge la revista Caza y Pesca; Timón (1941-1942) tuvo una efímera vida, y la revista gráfica deportiva Fotos se especializa en náutica desde 1952, con amplias coberturas a los eventos de pesca. Inmediatos a esta etapa son los libros Guía del Pescador 1954, editada por el periodista Ernesto Aguilera, y La guía de la caza y la pesca en Cuba, que el guía Antonio González Solar hizo imprimir en 1958, con versiones en inglés y español. En la década del 1980 aparece el primer libro sobre pesca deportiva impreso por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), La pesca deportiva en Cuba, según título de cubierta, aunque en las páginas interiores su autor, Osvaldo Lazo declara que lo llamarían “Origen y desarrollo de la pesca deportiva”.
Con toda probabilidad relacionado como el anterior a la actividad docente en el deporte, Gonzalo León Lanier publica en 1989 Lo que Ud. debe saber de pesca (Editorial Oriente, Santiago de Cuba). Solo tres años más tarde aparece La pesca deportiva de la trucha, de Emilio de la Osa (Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1992), pero luego transcurre un largo período hasta que se logra la publicación de Pesca deportiva cubana. Historia y tradición (Editorial Científico-Técnica, La Habana), que entró al mercado en la Feria del Libro del año 2010 y se agotó morosamente en las librerías durante los dos años siguientes.
Es todo. O casi todo, pues desde 2010 se intenta interesar a alguna editorial de Cuba en el manuscrito de 395 páginas de Seis décadas compitiendo con Hemingway, la historia del principal torneo turístico de pesca en el país, uno de los más antiguos del mundo en su modalidad, el que sustenta la promoción del principal puerto deportivo cubano, Marina Hemingway, y es organizado por una asociación de dos mil 500 miembros de 60 países, el Club Náutico Internacional Hemingway de La Habana. [Ver sitio del torneo].
Bien. ¿Qué sucede? ¿Será que el pescador aficionado cubano es desafecto a leer? Y si tal fuera ¿habría que dejarlo así sin más, excluyendo el tema de las imprentas? ¿Será acaso que el tema de la pesca no da aquí para sustentar una tirada? ¿Será que temas más importantes, decisivos, copan las modestas capacidades de la industria editorial nacional? ¿Carecería un libro de suficiente capacidad promocional para impulsar el interés hacia el país, su naturaleza, su vida social? ¿Debería el editor de CUBANOS DE PESCA, parte interesada sin escamoteo alguno, emitir sus criterios y venderlos a sus visitantes como la realidad objetiva? Lo dicho: exploremos la cuestión.
Se ruega a los interesados en la encuesta que entiendan que la información que puede ofrecernos la valoración precisa que todos esperamos solo deben ofrecerla aficionados cubanos a la pesca residentes en Cuba. ¿Están excluidos todos ustedes, los otros, cubanos o no, residentes en el resto del mapamundo? No amigos. Solo les rogamos que dirijan sus opiniones por una vía diferente, nuestro contacto de correo electrónico, visible en la página principal del blog, que nos permitirá contar con una invaluable referencia paralela, a la vez que mantenemos la evaluación estadística dentro del segmento de población seleccionado. Como una gran parte de los aficionados potencialmente incluidos en los intereses de esta encuesta carecen de acceso a interés, cualquiera de vosotros que lo desee puede copiar las preguntas, someterlas a consideración de esos hermanos de la costa y enviarla a nosotros por correo electrónico. He dicho gracias, por adelantado, a unos y otros.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com