03 enero 2013

INFORME DEL BOLETÍN RASCACIO AL V PLENO NACIONAL DE LA FCPD
En vísperas del anterior pleno nacional de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, se definió que Rascacio, boletín trimestral de la organización, se encaminaría a su perfeccionamiento en la medida en que lo permitieran las condiciones materiales del país, hasta conseguir su circulación pública como revista.
Uno de los pasos iniciales en ese sentido fue encargar la dirección del órgano informativo a la dirección de un periodista y la creación de un Consejo Editorial integrado por algunos de los antiguos miembros de la dirección del boletín y por nuevos colaboradores; este consejo se concibió como un equipo de funciones consultivas, pero asimismo con funciones más prácticas.
En la quinta edición de Rascacio se dio a conocer el Programa Editorial del boletín, previamente aprobado por el Ejecutivo Nacional de la FCPD. Hasta la fecha se ha venido cumpliendo el contenido de ese documento y proponemos a este Pleno su ratificación íntegra. La edición número 8 fue transferida al mes de julio a solicitud del director, eximido durante cuatro meses por su centro laboral de otras tareas, a causa de la redacción de un libro.
De la edición de junio del pasado año a la que coincide con este pleno, Rascacio ha publicado 18 reportajes y artículos firmados por el biólogo José Fernández Milera, el periodista Ismael León Almeida y el locutor y traductor Luis Rubio Casanovas, que asimismo se encarga de la función editorial del boletín. Hemos logrado entregar cada vez mayor cantidad y mejor información si  aumentar el gasto material de la publicación; el equipo de realización se esfuerza por disminuir los errores de redacción, controlados en cada edición.
Igualmente se ha regularizado la salida de las secciones Río Revuelto, De la pesca a la cocina y otras, con el apoyo de los colaboradores Idalmis Ruiz, Jorge Armando Acosta, Alberto Felipe Eyrin, Orlando Bergery y la mecanógrafa Dania Basulto Fúster. La sección De punta a cabo, cuyo objeto es la divulgación masiva de noticias breves acerca de la pesca deportiva local, ha logrado aparecer en cada edición con suficiente contenido, pero se carece de la atención de las filiales provinciales y no se cuenta con los corresponsales exigidos por el IV Pleno Nacional. Contamos con información internacional de primera mano, como resultado de la gestión personal del director.
Debe trabajarse para lograr la más rápida distribución del boletín y que el mismo sea leído por la mayor cantidad posible de asociados. Es injustificable lo ocurrido en la sexta edición, que permaneció embalada por más de dos meses en el local de la asociación en la ciudad de La Habana, después de los esfuerzos que fue necesario emplear para lograr su impresión en tiempo. Las encuestas promovidas por el boletín en diciembre pasado han tenido hasta ahora pobre participación, lo que demuestra que Rascacio está lejos todavía de ser el instrumento divulgativo que esperamos.
Podemos apreciar entre los logros la entrega directa del boletín a más de treinta organismos, entidades y órganos de prensa, acción que contribuye a difundir vigorosamente la actualidad e imagen real de la pesca deportiva en el país, principalmente entre un conjunto de instituciones que influyen en esta actividad de diversas maneras, como el Ministerio de la Industria Pesquera y la Dirección General de Tropas Guardafronteras.
Asimismo es un resultado favorable la adopción de una estructura editorial que ha demostrado hasta ahora una perfecta adecuación al propósito para el cual fue concebida. El empleo de fotos, aunque con discutible calidad final, de acuerdo con los medios  técnicos disponibles, integró un nuevo y necesario elemento informativo que debe retomarse en cuanto las posibilidades lo permitan. En la edición 6 se empleó por primera vez la fotocomposición *, sistema que hace factible una mejor calidad y mayor rapidez en el procesamiento de los textos. Aunque su costo parece elevado, en realidad puede hacerse rentable en la medida en que se aumente la tirada y se cobre un precio aceptable por ejemplar.
Proponemos que a partir de este Pleno, pase a integrar el Consejo Editorial de Rascacio el secretario de Divulgación que aquí sea electo, quien deberá colaborar en forma estrecha en el proceso de realización del boletín, estará en condiciones de hacer aportes a su redacción, atenderá aspectos de su aseguramiento material, garantizará la nominación de los corresponsales y colaboradores en el país y responderá por su distribución, una vez impreso.
El director del boletín, entretanto, debe responder por el cumplimiento del plan temático, la cobertura informativa, la redacción de trabajos de su firma , la corrección de los de otros autores, así como la configuración del material listo para su entrada a la imprenta. De acuerdo con su nivel de contribución a esta publicación en el período examinado, proponemos sean ratificados como miembros del Consejo Editorial José Fernández Milera, Luis Rubio Casanovas y Armando Pérez Martínez. Asimismo, que se examine la conveniencia de incluir en el mismo a algunos de los colaboradores mencionados en este informe.
*En realidad se trató de la copia digital de cuatro páginas del boletín, que fueron llevadas después al procedimiento de rutina en offset. De todas formas, fue una novedad de orden técnico que dio una presencia diferente a una parte de la edición.


No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com