01 enero 2013

PROGRAMA EDITORIAL DEL BOLETIN TRIMESTRAL RASCACIO
1- El boletín Rascacio acoge como su principal línea editorial la divulgación de las ideas y acciones generadas e el seno de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (FCPD) y todas aquellas otras que, de acuerdo con el Reglamento y los Estatutos y Lineamientos vigentes de la citada asociación, contribuyan a desarrollar, perfeccionar y difundir la práctica del deporte de la pesca.
2- También se consideran temas de la mayor prioridad los aportes científicos en las ramas de la Ictiología, la Oceanología, la Meteorología y otras afines a la actividad que promueve la FCPD, además de la protección del medio y las especies, las regulaciones estatales referidas a la pesca y cualesquiera otros que contribuyan a incrementar el nivel deportivo, cultural y de información científico-técnica de los pescadores deportivos cubanos.
3- Salvo los trabajos que integren el plan de cada edición, inviolable por principio, la prioridad de publicación estará dada por:
            a) El balance temático.
            b) La calidad del material propuesto.
            c) La actualidad del contenido.
Bajo estos requisitos, estarán en igualdad de posibilidades los trabajos geerados en municipios y provincias con los redactados por especialistas nacionales, miembros o no del Consejo Editorial.
4- En la integración del Consejo Editorial se tratará de contar con especialistas en las diversas ramas de interés de la publicación, con representantes del Ejecutivo Nacional de la FCPD y con profesionales del sector periodístico que brinden su ayuda a la calidad editorial de la publicación.
5- Escribir para Rascacio se considera un derecho de todos los afiliados a la FCPD. La publicación se esforzará por promover un movimiento de corresponsales en todo el país, con el apoyo del Ejecutivo Nacional y las filiales provinciales y municipales de la FCPD.
6- El boletín Rascacio tendrá una frecuencia trimestral, con una extensión de 20 cuartillas escritas a máquina a un espacio y presentará los trabajos según la siguiente estructura:
            -Página Índice.
            -Resumen de contenido de los trabajos, en inglés.
            -Páginas editoriales.
            -Trabajo central de actualidad.
            -Páginas de humor, anécdotas, literatura, etc.
            -Sección “De punta a cabo. Noticiero de la FCPD”.
            -Otros trabajos de importancia (científicos, técnicos, históricos...).
            - Sección “Río Revuelto” (entretenimientos)
            - Sección “De la pesca a la cocina”.
7- Rascacio admitirá trabajos en cualquiera de los géneros periodísticos propios de la prensa escrita, incluso aquellos acompañados de fotografías, siempre que el sistema de impresión disponible permita su empleo. También se publicarán anécdotas y otras colaboraciones literarias.
8- La extensión máxima de cualquier trabajo se estimará en 120 líneas o renglones de 60 tipos o “golpes de máquina” de escribir (preferentemente a interlínea doble), aunque si el interés del tema o su elaboración lo justifican, cabría la posibilidad de fraccionar un texto de mayor extensión en dos o más ediciones.
Las reglas del párrafo anterior no se aplicarán a las informaciones destinadas al noticiario “De punta a cabo”, en cuya redacción los autores esmerarán la síntesis sin obviar datos o detalles de importancia. Se admiten, desde luego, textos manuscritos co la mayor calidad, preferentemente en letra de molde.
9- El Consejo Editorial toma a su cargo la revisión técnica y de redacción de los trabajos recibidos. En todos los casos respetará el estilo y la opinión de los autores, pero asumirá el derecho a realizar correcciones que contribuyan a mejorar la comprensión del texto, ajustarlo al perfil de la publicación y/o hacer valer las reglas del idioma.
10- Los autores firmarán con su nombre y apellidos cada trabajo y adjuntará una ficha con dichos datos, además de la dirección y teléfono particular o del centro laboral para facilitar posibles consultas.
11- La publicación no se obliga a devolver originales sean o no utilizados. El Consejo Editorial levará un registro donde anotarán todos los trabajos recibidos, autor, filial de procedencia y fechas de recepción y publicación. A cada texto recibido se le adjuntará una valoración y se archivará por el término de dos años, con la idetificació correspondiente a la entrada en el registro.
Al cierre de cada edición, una copia del registro trimestral se pasará al Ejecutivo Nacional para que se adicione a la valoración integral de la actividad divulgativa realizada en el período por la FCPD.
12- Si las condiciones materiales del país y los recursos de la Federación lo hacen factible, se valorará en un futuro la inscripción del boletín Rascacio e el registro de publicaciones del Ministerio de Comunicaciones para, obtenida la correspondiente Licencia, pasar a la condición de Órgano Oficial de la Federación Cubana de Pesca Deportiva, con circulación pública y la tirada y frecuencia que oportunamente se acuerden.
13- El boletín se enviará, por cuenta de la federación, a los organismos, entidades y órganos de prensa cuya relación se adjunta. Asimismo, cada filial provincial lo hará llegar a las direcciones del Partido y del Gobierno, y al periódico y emisora radial de su territorio, a los efectos de que la acción social de la FCPD sea valorada en toda su amplitud.
14- La FCPD asume entre sus gastos la confección y distribución del boletín, con el aporte por cada provincia de cuotas equivalentes a la cantidad de ejemplares recibidos.

A continuación, la relación de organismos, entidades y órganos de prensa que deben recibir el boletín Rascacio:
Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Consejo de Estado
Asamblea Nacional del Poder Popular
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación
Ministerio de la Industria Pesquera
Dirección General de Tropas Guardafronteras
Comisión de Medio Ambiente (COMARNA)
Academia de Ciencias de Cuba
Empresa Nacional para la conservación de la Flora y la Fauna
Empresa Nacional de Acuicultura
Instituto Nacional del Turismo
Periódicos: Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores
Revistas: Bohemia, Cuba Internacional
Radio: Rebelde, Reloj, Progreso

Televisión: Noticiero Nacional Deportivo, CHTV, NTV, Programa “Hoy Mismo”.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com