05 mayo 2013



NOTICIAS DE LA REGATA, El periódico náutico de Puerto Rico (edición de mayo de 2013)

To r n e o de Dorado en La Guancha
Por Alfredo Rodríguez
Ochenta y ocho pescadores a bordo de 22 embarcaciones se dieron cita el fin de semana del 12, 13 y 14 de abril en La Guancha, Ponce, en la más reciente edición del torneo de dorado presentado por la Asociación de Pescadores de este club.
El evento se caracterizó por condiciones marítimas extremas durante ambas jornadas de pesca. El sábado se pescó en mares de 4 a 6 pies y vientos de 15 a 18 nudos del sureste. El domingo el mar se deterioró aún más. Las olas subieron a 8 pies y el viento sopló de 20 a 22 nudos del sureste. La picada se concentró al sur de Guánica y al sur de Caja de Muertos a unas 14 y 15 millas mar afuera.
El sábado se contabilizaron unas 4100 libras de dorado en la báscula en la Guancha. El domingo se pesaron sobre 3000 libras más. La embarcación
Marullito tuvo un incidente mar afuera y transfirió su pesca a otro bote participante, sin el consentimiento del comité organizador. También obviaron
transferir un tripulante al segundo bote para validar las capturas del día. Esta situación conllevó la descalificación de las 443 libras que abordaron el domingo.
La moraleja es que siempre hay que notificar al control del torneo cualquier cambio o situación especial. El comité organizador dictará instrucciones específicas en casos de cualquier emergencia o desperfecto mecánico en altamar. No obstante, la Marullito logró el tercer lugar en la competencia. La Polyp y La Dueña resultaron ser los botes ganadores en primer y segundo lugar, respectivamente en la división de embarcaciones de más de 26 pies.
La categoría de botes de menos de 26 pies fue dominada por Mis Amores, seguido por Wipiti y Sabrina en segundo y tercer lugar. Las categorías de damas y juveniles quedaron vacantes.


TORNEO DE DORADOS en La Parguera
Por Alfredo Rodríguez
El torneo de dorados más prolífico en términos de participación y totales acumulados en la temporada del 2013 se llevó a cabo el fin de semana del 19, 20 y 21 de abril. El club Náutico de La Parguera presentó con mucho éxito su edición 31 del clásico de dorados. Sobre 160 pescadores y sus respectivas tripulaciones se dieron cita en este pintoresco y acogedor club para competir por dos jornadas de pesca corridas. Cuarenta y dos embarcaciones se inscribieron en esta edición del clásico evento.
Las condiciones marítimas durante los dos días de pesca fueron extremas. El oleaje
promedio sobre 8 pies y la brisa se mantuvo sobre 15 y 20 nudos durante todo el fin de
semana. No obstante, la picada fue muy abundante. Se contabilizaron 220 piezas el
sábado y 359 el domingo para un total de 579 dorados abordados. Se pescaron 4027 libras el sábado y 5166 libras el domingo para un gran total de 9193 libras. Estos números son verdaderamente impresionantes, más aún si se toma en cuenta las deterioradas condiciones marítimas en que se celebró el torneo.
La picada se concentró entre 15 a 25 millas mar afuera. Las tripulaciones participantes
encontraron fuertes corrientes de sargaso a unas 20 millas al sur de la Isla. También se
reportaron buenas capturas hasta 40 millas mar afuera. De hecho, varias embarcaciones desistieron de continuar la jornada el sábado debido a las incómodas condiciones
marítimas aunque la pesca fue fenomenal.
La embarcación Polyp ganó el torneo con 1083 puntos, seguida por la Kamikaze
con 788 puntos y la Annette Octava con 635 puntos. Los dorados de mayor peso fueron capturados por Eissel Ruiz 52#, Franco Rosado 45# y Luis García 39#.
La categoría de damas fue dominada por Naikilee Piñeiro con 243 puntos. Sofía Alonso y Carmen Rivera ocuparon el segundo y tercer lugar con 228 y 193 puntos, respectivamente. Por su parte, Pedro Luis Benetti ganó la división juvenil con 253 puntos. Le siguen, Nelson Sanabria y de nuevo Eissel Ruiz con 240 y 218 puntos.
Felicitamos a todos los participantes y a los ganadores por un magnífico desempeño en
el evento. También felicitamos grandemente a Harry Rodríguez y la tripulación de la
Polyp por su victoria en este torneo. Este grupo de entusiastas llegó segundo en el torneo de Boquerón, ganaron el torneo de La Guancha y dominaron cómodamente en el torneo de La Parguera.

En busca de nuestros cuerpos de agua
El Día de Monitoreo de Calidad de Agua movilizó voluntarios en toda la Isla
Más de 2,000 voluntarios participaron en el Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico, el pasado 20 de abril. Información importante sobre la salud de las aguas para quienes practican deportes náuticos y otras actividades acuáticas.
Desde su inicio, hace 5 años, el Día de Monitoreo de Calidad de Agua es una actividad medular del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ). “La iniciativa forma parte del proyecto de ciudadanos científicos del Programa del Estuario”, explicó el Dr. Javier E. Laureano, director ejecutivo del PEBSJ. “Estamos dando la oportunidad a la ciudadanía de generar conocimiento sobre nuestros cuerpos de agua para que estén informados, tomen acción y puedan protegerlos”.
Este año, los voluntarios monitorearon 200 puntos en ríos, quebradas, lagos, lagunas, manantiales y playas en 60 municipios. Por primera vez, tomaron muestras en Vieques, Culebra e Isla de Mona.
“El monitoreo es muy sencillo y cualquier grupo dirigido por un adulto puede hacerlo”, contó Maryanne González, voluntaria que llegó con su hijo a la Laguna del Condado.
“Deberíamos hacerlo más veces al año, porque así sabemos que podemos disfrutar de las aguas de nuestro país”. Estas pruebas son colorimétricas: al mezclarse con la muestra de agua, generan un color que indica la concentración de parámetros como pH, oxígeno disuelto y turbidez, entre otros. Las pruebas de amonio, nitrato y nitrito, que se añadieron por primera vez este año, se hacen
a través de unas tirillas que igualmente cambian de color.
El PEBSJ está evaluando los resultados recopilados y los consolidará en una gran base de datos del World Water Monitoring Challenge, que moviliza a cientos de miles de voluntarios ese mismo día alrededor del mundo.
En Puerto Rico, al momento de publicación de este artículo, quedan por informar la mayoría de los monitoreos. Por un lado, hay cuerpos de agua como la Laguna del Condado que están en cumplimiento, pero hay cientos de playas con problemas de sedimentación. Para beneficio de la ciudadanía, los resultados
serán publicados próximamente en www.estuario.org.
Esta iniciativa se debe, en parte, al apoyo de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, la Reserva Nacional de Humacao, la compañía Tetra Tech y la voluntaria Sonimar Medina.
El Día de Monitoreo de Calidad de Agua también contó con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Schnitzer, JetBlue, Tomás Cuerda Inc., HACH y CDM Smith, que integraron a sus empleados y familiares para que fueran voluntarios.
Este año se nos unieron nuevas organizaciones como Madre Tierra Atabey y su proyecto de Restauración y Protección del Estuario de la Bahía de Guayanilla,
tropas de Boys Scouts y Girls Scouts, la Junta de Calidad Ambiental y Surfrider Foundation de Rincón, entre otras.
Gracias a todos los que hicieron posible cubrir a toda la Isla con actividades de monitoreo. En especial al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y su Reserva Estuarina de la Bahía de Jobos.
“Lo pasamos muy bien ¡Excelente actividad! ¡Misión cumplida! Muchas gracias por darnos la oportunidad de participar”, B. Caraballo, quien monitoreó en la
Quebrada Sauceo en Aguas Buenas junto a una tropa de Girls Scouts.
“Por primera vez, los niños tuvieron la oportunidad de conocer el río que pasa por detrás de la escuela. Descubrimos de dónde viene ese río y hacia dónde
va ¡Gracias por la oportunidad de participar en este evento!”, maestra de Cayey.

Fuera del inodoro los medicamentos
Cuando se lanzan medicamentos por el inodoro, llegan disueltos al mar, afectando a peces y a otras especies. Por eso el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan mantiene una campaña para concienciar sobre la importancia de disponer adecuadamente de esos desperdicios cuando están expirados o no se van a usar más.
El PEBSJ llevó a cabo una actividad de recogido de estos medicamentos el pasado 27 de abril, en el Coliseo de Puerto Rico y en el Parque Jaime Benítez
de la Laguna del Condado.
La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la Drug Enforcement Administration, la Agencia de Protección Ambiental, el Municipio de San Juan y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones.
El proyecto recolectará seis cajas de unas 25 libras cada una de medicamentos en
los centros establecidos en el Choliseo y el Parque Jaime Benítez. Un paso en
la dirección adecuada de educar a la ciudadanía sobre los efectos de estos
químicos y sacarlos del océano.

Primera tablilla ambiental: en honor al manatí
Al adquirirla en los Centros CESCO ayudas a proteger el pais
Ahora puedes llevar en tu carro la primera tablilla ambiental de Puerto Rico: la del Estuario de la Bahía de San Juan. La tablilla fue diseñada en honor al manatí
antillano, en la que se destaca el simpático mamífero en peligro de extinción, junto a flora y fauna marina.
Ya puedes adquirirla en los 13 Centros de Servicios al Conductor (CESCO) que
tienen División de Vehículos de Motor, alrededor de toda la Isla (excepto en el
de Río Piedras). La tablilla cuesta sólo $30.00, de los cuales $20 serán recibidos
en la Corporación para la Conservacióndel Estuario.
Los fondos se usarán para proyectos clave en restauración ambiental del Estuario, una zona en la que se encuentran las aguas dulces de ríos y quebradas con el mar. Este ecosistema es fundamental para el desarrollo económico de todo Puerto Rico, y para la seguridad alimentaria de la Isla. En la bahía de San Juan se lleva a cabo gran parte del intercambio comercial, y por ésta entra el 90% de los alimentos que consumen los puertorriqueños.
La creación de la primera tablilla ambiental es posible gracias al Artículo 3
de la Ley 48 de 31 de julio de 2009, que crea el Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan.
Dicha ley dispone que el Departamento de Transportación y Obras Públicas
desarrollará, en colaboración con la Corporación para la Conservación del
Estuario de la Bahía de San Juan, una tablilla especial dedicada a este importante
recurso natural.
Adquiere tu tablilla. Con tu contribución, puedes proteger el ambiente y la economía del país, además de llevar en tu carro una tablilla atractiva y diferente.
Para adquirir la tablilla:
Visita una colecturía y compra:
· Comprobante de $10 bajo la clave #2010
· Comprobante de $20 bajo la clave #4442
Entrega el recibo de los comprobantes en alguno de los siguientes centros CESCO con división de Vehículos de Motor: Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Carolina, Bayamón, Utuado, Arecibo, Manatí, Barranquitas, Guayama, Caguas, Humacao, Fajardo.
La tablilla no se puede adquirir para vehículos de carga ni autos nuevos que no
han recibido la licencia oficial del vehículo.
Si usted usa el servicio Auto Expreso, debe informar el cambio a su nueva tablilla, llamando a servicio al cliente: 1-888-688-1010.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com