27 octubre 2016

A GIRÓN EN FAMILIA
Principios de octubre, se reúne la familia y se va al sol y la promesa marina de Playa Girón, justamente frente al verdadero Mar Caribe del que tanto nos celebramos. Llegamos para comprobar que el sitio, al sur de la provincia de Matanzas, más exactamente en el reborde oriental de la bahía de Cochinos, ha incrementado su interés para el turista foráneo y a lo que se ve, también el nacional. Los locales han tomado el paso de las oportunidades y se encuentran casas particulares incorporadas al servicio de alojamiento del sector cuentapropista, con comidas incluidas en algunos casos, aunque una actualización en materia culinaria vendría bien a algunos prestadores del servicio.
Hay asimismo transporte a elección, en ciertos casos con la posibilidad de tomar pasajeros en la misma capital u otros puntos del occidente y trasladarlos a la playa.
El lugar, perteneciente al municipio Ciénaga de Zapata, es sobre todo de interés para los amantes de la naturaleza. Se considera enclave privilegiado para la observación de aves y, en lo que a CUBANOS DE PESCA respecta, totalmente recomendable para la pesca marítima de avíos ligeros. Hay servicio de guiado para sitios tan reconocidos como Las Salinas y San Lázaro, donde la pesca del macabí a mosca es la oferta más destacada, mientras en el río Hatiguanico se hallan sábalos de gran pelea y robalos, a lo largo de un cauce cuyo paisaje es un regalo en sí mismo. La Laguna del Tesoro, otrora de tanta fama aventurera para los pescadores de la trucha o lobina negra boquigrande, ha sido en todo sentido borrada como destino de pesca.
La calmada estancia en Playa Girón, objeto del grupo familiar que ahora refiero, tiene playa cercana, la costa de arrecifes hacia el este, a lo largo de la carretera a Caleta Buena, que es ya un atractivo en sí misma, y en dirección opuesta, adentrándose desde la población por la orilla de la bahía, hallarán Playa Larga, centro administrativo del territorio, más allá Guamá, con ofertas como paseo náutico por la Laguna del Tesoro y visita al criadero de Cocodrilos, y a menos distancia la famosa Cueva de los Peces.
Para llegar a Girón desde La Habana se tomó la Autopista A4, que llamamos “Las Ocho Vías”, hasta el kilómetro 142, donde se halla la ciudad de Jagüey Grande del lado norte, y toda la Ciénaga de Zapata doblando al sur, o sea derecha. Pasando el antiguo central azucarero Australia, el paisaje se transforma prontamente en humedal, con vegetación de ciénaga y algunas palmas canas que son características de ese tramo; más adelante aparecen grandes árboles de mangle a lo largo de la carretera, mucha uva caleta del lado del mar en algunos sitios y eventualmente casuarinas. Hasta el mismo poblado de playa Girón se completan un poco más de 60 kilómetros desde el entronque.
La Cueva de los Peces, afamada entre los inmersionistas, está por estos días muy frecuentada, por la frescura de las aguas de la breve laguna que recibe este nombre, y la sombra y colorido de la vegetación que la circunda. Hay un ranchón para almuerzos, refrescos y cervezas, pero nada de entrepanes si de una merienda ligera se trata para reponer energías a media mañana. Tiene unos setenta metros de profundidad y verdaderamente se vieron en la superficie los peces, aunque los que han ido a la profundidad le dan más amplio crédito. Algunos recipientes desechados entre la vegetación constituyen detalle imperdonable para tan elegido sitio, y que quedaría resuelto, como cualquier eventual carencia conductual en los visitantes, con una mirada profesional sobre el asunto.

La costa exterior desde Playa Girón al este, de vivo arrecife y mar batiente, es uno de los escenarios de pesca deportiva más apreciados por los aficionados al spinning. Será tema para más amplias noticias.


















No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com