03 febrero 2013

Distingamos al crappie
Por Antonino Rodríguez
El Rascacio, Año VII, Número 1, enero 1987.

En el acto de proclamación de récord nacional de pesca deportiva, en el mes de marzo del pasado año de 1984, correspondiente a las capturas de peces presentadas durante el año 1983 y en la edición del periódico Tribuna (de La Habana) coincidente con aquella fecha, se divulgó como cosa poco común la presentación de un ejemplar de crappie para optar por récord, capturado por quien esto escribe en la modalidad de pesca de vara y carrete, significándose en aquella oportunidad que este pez es de una especie casi desconocida en nuestro país.
Teniendo en cuenta la curiosidad e interés que mantienen nuestros pescadores deportivos, especialmente nuestra juventud, en conocer más detalles de los rasgos característicos más sobresalientes que facilitan la identificación de esta sub-familia de peces, hemos considerado oportuno divulgar una reseña histórica y deseminativa de esta especie en nuestro país que, aunque aparentemente es poco conocida, prácticamente o lo es porque conocemos de su existencia en diferentes masas de aguas fluviales en nuestro territorio.
NOMBRE COMÚN: CRAPPIE
NOMBRE CIENTÍFICO: POMOXIS ANNULARIS
Este pez, cuyo nombre común es crappie, también es conocido en otras regiones o países con el nombre de botón de oro, perca fresa, crappie blanco, boca papel, nueva luz, y en Cuba con los nombres de bocú, biajaca mexicana, longorongo, etc. Es muy parecido al sun fish (pez sol) pero alcanza mayor tamaño, pudiendo pasar de las dos libras en condiciones favorables. Es insectívoro muy voraz, por lo que consecuetemente su boca está más desarrollada; su aleta dorsal y las pectorales también más desarrolladas que las del pez sol; es más prolífero, su desove contiene de 3 000 a 10 000 huevecillos, tiene una mancha negra en el ángulo anterior de cada opérculo semejante al pez sol. En igualdad de peso con relación al pez sol, el crappie es de mayor longitud pero de menor diámetro en la parte más ancha de su circunferencia. Es una especie de extraordinaria adaptabilidad, pudiendo vivir perfectamente en cualquier charca de agua y su resistencia es tal que hemos comprobado que puede permanecer fuera del agua más de veinticunco minutos sin que manifieste afectación distinguible. Su coloración, como otros animales, está regida por el mimetismo.
La mejor identificación se podrá obtener en la abundante y bien organizada exposición de peces taxidermiados (sic) que mantiene de forma permanente la Federación Cubana de Pesca Deportiva provincial en la calle Neptuno esquina a Espada, en esta ciudad de La Habana.
Esta especie procedente de Norte América fue introducida en Cuba a finales del año 1927 y principios de 1928 conjuntamente con el Black Bass (boca grande y boca chica) conocida en nuestro país como Trucha, el cat fish (pez gato), el sun fish (pez sol), el el warmouth bass y el rock bass, aclimatándose y reproduciéndose primeramente en unos estanques que en aquella época existieron en la escuela forestal Conde de Pozos Dulces de la Secretaría de Agricultura y posteriormente e el sitio denominado Ciénaga donde también se logró la primera introducción de la carpa gris (carpa criolla).
En el año 1928, una vez lograda una abundante reproducción se trasladaron lotes de dichas especies para la repoblación de los ríos más importantes de las vertientes Norte y Sur de nuestro territorio y por emigración también fueron poblados los arroyos y canales afluentes de dichos cursos de agua. También se le entregaron lotes de alevines a todas aquellas personas que tuvieron interés en repoblar arroyos o lagunas dentro de sus predios.
Después del triunfo de la Revolución en el año 1959 nuestro Gobierno Revolucionario con extraordinaria visión emprendió el vasto plan agropecuario iniciando la construcción de presas, micropresas y canales en todas aquellas áreas o zonas de nuestros ríos y arroyos que topográfica y geológicamente reunieran condiciones adecuadas para dicho fin y es así que hoy nuestra Isla se encuentra prácticamente sellada de tan indispensables recursos hidráulicos que en algunos casos ya están siendo multi-utilizados y que por generación espontánea han facilitado una extraordinaria diseminación de las especies de peces tan codiciadas por nuestros pescadores deportivos que así cuentan en todas las provincias con lugares adecuados para la realización de todas las actividades de pesca deportiva fluvial incluyendo las competencias calendariadas desde nivel de base hasta las COMPETENCIAS INTERNACIONALES.
De las especies mencionadas introducidas en nuestro país a finales de la década del año 1920 contamos con abundantes antecedentes de su existencia en todas las provincias solamente del Black Bass boca grande (trucha), el sun fish (pez sol), el crappie (biajaca mexicana), sin embargo debemos significar que el Cat fish (gato) solamente se han capturado algunos ejemplares en el río Saramaguacán de la vertiente norte de la provincia de Camaguey y en el dique formado por la extracción de la cantería con que fue construido nuestro Capitolio Nacional , cuya cantera se encuentra en el barrio Capellanías del municipio de Artemisa, provincia de La Habana.
Ningún antecedente tenemos de la existencia en nuestro país del black bass (boca chica), del warmouth bass ni del rock bass, aunque no dudamos que en futuras proclamaciones de récords sea premiado algún compañero pescador por haber presentado una trucha boca  chica, un pez gato, un rock bass u otra especie aunque no se encuentre comprendida en la nueva relación de peces bajada por la Federación Cubana de Pesca deportiva nacional, para optar por records.
La pesca de esta especie con vara y carrete (spinning extra-ligero, sedal de 3 libras de resistencia, cucharillas giratorias de 15 mm, cucharillas ondulantes de 15 mm, larvas de libélulas propeladas (sic) de 18 mm, calandracas vivas u otros señuelos oscilantes que produzcan movimientos por la recuperación del sedal, proporcionan profunda emoción al pescador, porque la picada no se hace esperar.



No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com