05 febrero 2013

LA PESCA AL CURRICAN DESDE LA ORILLA CON VARA Y CARRETE DE SPINNING
Froilán de la Vega
El Rascacio, Año III, Números 10-11, mayo-julio 1982.

Entre los aficionados a la pesca hay una modalidad que cobra rápidamente una gran cantidad de adeptos: la pesca con varas de guías anchas y cabo alargado, con carrete de molinete vertical movible llamado Spinning.
Este tipo de avíos se empezó a conocer en Cuba en la década del 40 al 50 y uno de los primeros lugares donde empezó a venderse fue en la tienda de artículos marinos llamada Kontiki. El dueño de esa tienda, Aladino Sanchez, conjuntamente con Alessio Gessa, Roberto García, José Gomez Peña, Luis Arredondo y otros, fueron los encargados de popularizar este tipo de equipos que es muy versátil.
Los equipos de spinning permiten pescar con carnada viva, pescar a fondo con carnada muerta y pescar con señuelo artificial, que este autor insiste en llamar curricaneo. Para este último uso se emplean Pollos, Cucharas, Plásticos y Tarugos de metal. Según De la Vega, para la confección de los pollos, pollitos o gallitos se usaba pelo de oso, venado o chivo.
Cuchara o cuchareta, las hay de diferentes formas: ovales, cóncavas, semi-ovales, cóncavas alargadas, cóncavas, planas ovales, planas alargadas, etc.
Los plásticos se construyen de una gran cantidad de formas, afinados en los extremos y más gruesos en el centro; con una punta afinada y el extremo contrario grueso, imitando un pez; transparentes o pintados a colores, con una placa de metal en el interior, rayada para simular escamas, etc.
Los tarugos de metal son sólo una cabilla truncada de metal, con ambos extremos en ángulo inclinado, que al ser arrastrados por el pescador cobran movimiento. Mientras más inclinado sea el ángulo del corte, el movimiento es más rápido y el señuelo tiende a dar pequeños saltos sobre la superficie del agua, en dependencia de la velocidad a la cual sea arrastrado.
Por último tenemos la Mirrolux, que es un cebo construido en fábricas, que puede ser plástico o de madera, enterizos o divididos y pueden flotar o trabajar por debajo del agua.
Para construir carnadas artificiales existen reglas: deben parecerse a algo que el pez esté acostumbrado a ver, que le sirva de alimento o que le llame la atención y se decida a atacarlo. La única carnada que puede dar vueltas es la cuchara. No deben excederse en peso, pues les resta movimiento y pierden efectividad. 
Lo más importante de la pesca al pollo es el hombre y su equipo. Un buen pescador de spinning debe tener buenas piernas, ya que en esta modalidad camina un promedio de 3 km, parte dentro del agua y parte por encima del diente de perro, pues con raras excepciones la costa no está formada por este tipo de piedra.
La ropa a usar debe ser ligera y ponerse gorra o sombrero, ya que el sol le daría de plano en la cabeza y pudiera ser perjudicial. No debe tomar mucha agua, pues toda la que tome debe cargarla, siendo mucho el peso y lo agotaría rápidamente (esto es exagerado: un litro de agua pesa un kilogramo, 2,2 lb, y eso es lo que pesaría uno o dos civiles, si acaso, que no satisfarían a ningún pescador).
En cuanto al equipo. En este tipo de pesca debe constar de: Una vara, un carrete, una bolsa o jaba, un bichero, un cuchillo con su vaina y una de las carteras llamadas carboneras.
Se recomiendan varas de acción media, ya que varas muy flexibles no tendría la suficiente dureza para que al estrechonazo del pez al coger el cebo, el anzuelo se le clave firmemente en la boca. En una vara dura, esta no cedería al estrechonazo y se podría partior el nylon. La vara no debe ser tampoco pesada en estre tipo de pesca, en la cual se tira el cebo artificial al agua y se recoge continuamente y nos dolerían los brazos después de cinco o seis horas pescando con una vara muy pesada.
El carrete debe de ser mediano, con dos bobinas si es posible. En verano, una bobina de 6 a 10 libras test y otra de 10  a 14 de resistencia; en invierno recomendamos una de 10-12 y otra de 14 a 16. La cantidad de nylon en el carrete no debe ser menor de 150 metros. Al igual que la vara, el carrete debe ser también liviano.
La jaba o bolsa es importantísima en el equipo del pescador. La misma debe tener un asa transversal, cuyo largo debe medirse de forma tal que que la boca de la jaba debe darle por la cintura al pescador (tengo la sospecha de que este es estilo del Malecón, pues los pescadores de La Lisa, que pescan casi siempre metidos en el agua, recomiendan la boca de la jaba bajo la axila izquierda, para cerrarla con el brazo cuando se vadea a mucha profundidad), porque pescando metido en el agua, al capturar un pez lo desanzuelaríamos dentro de la jaba, impidiendo que con cualquier movimiento brusco este pudiera caerse al agua. El largo de la jaba cpon asa y todo debe quedar alrededor de 8 cm por encima de la rodilla, para permitirnos caminar desembarazadamente sin enredarnos con ella. Además, dicha jaba debe ir provista de bolsillos laterales para poder guardar en ellos diferentes implementos de pesca. Es obvio que debe tener perforaciones en su fondo para permitir la salida del agua.
El bichero del pescador de spinning no debe ser muy largo ya que nos estorbaría al caminar, si lo llevamos a la cintura, y si fuese en la jaba, al lanzar el cebo se nos pudiera enredar el avío. El bichero debe construirse con algun material que flote, para no perderlo si cae al agua.
El cuchillo del pescador a spinning debe ser de acero inoxidable, pues al estar mojado a menudo de agua salada tendría tendencia a oxidarse de estar fabricado de otro metal. De ser posible, debe tener muescas tipo serrucho en su lomo, que sirven como escamador, y como es natural, en su vaino, para llevarlo colgado a la cintura.
La cartera carbonera, toma su nombre de una parecida que usaban hace décadas los vendedores de carbón, las cuales constaban de divisiones para guardar diferentes monedas. Las del pescador tambien posee compartimentos, utiles para llevar las presillas quitavueltas, cables, cebos artificiales y demás acceosrios necesarios para esta pesca.
Son varios los factores que influyen en los resultados de la pesca a spinning.
   *Cuando tenemos una mañana nublada las capturas disminuyen extraordinariamente y hemos observado que en un día de sol este se ha ocultado y los peces dejan de atacar y al descubrirse de nuevo empiezan a comer otra vez.
   **El mar debe tener algún movimiento. Olas de medio metro serían lo óptimo para este tipo de pesca.
   ***Durante la fase de luna llena, los peces estarán más activos por la noche y comenzarán a atacar el pollo más tarde en la mañana  y la pesca será más pobre en captura.
   ****Los peces de corso, tales como el civí, el gallego, la cojinúa y otros, comen bien temprano, y los peces de fondo tales como la rabirrubia, pargo, cubereta, caballerotes y otros comen mejor cuando calienta el sol.
   *****El conocimiento de los fondos y las carnadas que se utilicen sobre ellos tambien influye.
Sabemos por experiencia que la mayoría de las capturas se realizan entre 8 y 25 metros de la orilla en lugares cuya profundidad oscila entre 2 y 3 metros. En la orilla, en esos lugares podemos sentir un buen pez, más si son fondos oscuros de lajas y cuevas donde acostumbran a meterse para comer y protegerse de peces  de buen tamañó. En esos lugares debemos utilizar carnadas que profundicen y no recogerlas muy rápidamente , ya que el pez de fondo es más lento que el pez de corso. Los peces que más abundan en esos lugares son pargos, rabirrubia, aguají, picúa, enjambre, guatíbere.
En los fondos más claros de igual profundidad, arenosos o lisos, abundan más los peces de corso que otros. En esos fondos se sienten mejor de mañana gallegos grandes, pintadas, jiguaguas y civiles azules y amarillos.
En los bajos o fondos de poca agua clara abundan muchos civiles, biajaibas, cojinúas; si tienen erizos, sobacos; si son arenosos, macabí y biajaiba. Si tienen hierbas, picuítas.
En los bajos oscuros, si tienen erizos, sobacos, civiles azules y amarillos, parguetes, caballerotes, cuberetas, guatívero, enjambre y picúa.
Qué carnada debemos utilizar en un fondo claro y en un fondo oscuro?
Para los fondos claros debemos utilizar carnadas claras porque todas las presas y peces de esos fondos son claros, y viceversa a los fondos oscuros.
Aunque hay muchas teorías respecto a si los peces son ciegos a todos los colores o a algunos de ellos, vamos a trasladarles nuestra experiencia:

Tabla A 











Tabla B 
 










Hay peces que no se tiran regularmente al pollo o carnada artificial, pero se cogen: sobaco, ronco, rascacio, casabe, flechudo, doncella, agujón, jorobado, zapatero, lagarto, mojarra y otras. También los hay que se cogen regularmente para carnada viva, y se cogen con pollos pequeños y son sardinas, chicharros, marpica o caballeta.
Al igual que en otros tipos de pesca, en el spinning hay que hay que tener paciencia, ya que a veces caminamos bastante y no sentimos nada, llegamos a una zona donde abundan los peces y hacemos la marea.

 



No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com