08 febrero 2013

PESCA CON VARA Y CARRETE DE TROLLING O CURRICÁN
Roland Cañas Alcober
El Rascacio, Año III, Número 9, marzo 1982.

Es la modalidad de pesca que consiste en arrastrar una o más carnadas tras una embarcación en marcha. Se puede realizar con linea a mano o con equipos de vara y carrete, especialmente diseñados.
Los carretes originales eran copia ampliada de los carretes de casting de finales del siglo XIX. Carecían de clutch y de multiplicación y su único freno era una pieza de cuero que el pescador oprimía con el pulgar sobre la bobina para disminuir la velocidad de salida de la línea. Las primeras varas eran enterizas, de madera, poco flexibles, y las anillas, arollas niqueladas de corta duración. Fibras de algodón y lino fueron los primeros sedales, sustituídos luego por fibras sintéticas como el dacrón alrededor de los años '50.
En 1898 se pescaron en la Florida los primeros sábalos con este tipo de aparejo. El primer atún en la isla de Catalina, California, en 1913 y, en 1921, las primeras agujas en la Florida.
Desde el final de la 2da GM comienzan a mejorar los equipos de trolling y los barcos.
Varas de 6 a 8 pies; el cabo, 18 ", terminado en un regatón metálico acanalado, para introducirlo en el tintero del cinturón especial o la silla de pesca. De 4 a 6 guías más el puntero. La conicidad de la vara no es pronunciada.
Materiales: Madera (actualmente en desuso), fibras de bambú prensadas por el método Tycoon, de gran popularidad hasta que llegaron las nuevas tecnologías de resinas y fibras de vidrio y plástico, aleaciones metálicas, huecas y macizas. Las más populares son las de fibras de cristal huecas o tubulares, de gran resistencia y poco peso. Conolón, Hurricane, Daiwa y Ty-Coon.
   Partes de la vara:
            -Blanck: cuerpo o vástago, sobre el que se montan los restantes elementos.
            -Guías, generalmente en número de 5, de roldanas o correderas preferiblemente.
            -Puntero de corredera.
            -Ferrule de rosca que une el blanck con el cabo.
            -Herraje o portacarrete.
            -Cabo de madera dura o plástico, con un regatón acanalado para insertar en el pasador del tintero.
            -Apoya-mano, encima del herraje, por donde se sostiene la vara al trabajar un pez.
   Las varas se construyen en las siguientes categorías:
            -Hasta 6lb
            -6-12 lb
            -12-20 lb
            -20-30 lb
            -30-50 lb
            -50-80 lb
            -80-130 lb
El carrete es de tipo convencional, cuyo eje queda transversal a la vara. Son multiplicadores -2 a 4 vueltas de bobina por vuelta de manivela- y poseen freno de fricción regulable a voluntad. Clucht y sistema de aviso. 
Como en todos los equipos de vara y carrete, debe existir una relación entre los componentes del mismo. Es decir, que para determinado carrete es aconsejable emplear una caña específica y una resistencia de línea adecuada para que el avío trabaje en equilibrio.
Los carretes se designan por una numeracióñ del 1/0 al 22/0, aunque actualmente es raro que se fabriquen mayores que el 16/0. En términos generales y obviando diferencias entre fabricantes, las capacidades de sedal son las siguientes:
   2/0   400-600 m de 6-12 lb
   4/0   400-500 m de 20-30 lb
   6/0   380-500 m de 50 lb
   9/0    400-500 m de 80 lb
 12/0     500-600 m de 130 lb
 16/0 de 800-1000 de 130 lb
Recomendamos las siguientes combinaciones como equipos balanceados:
Vara                            carrete #                  sedal
6-12 lb                         1/0 2/0                       -12 lb
12-20                           2/0 4/0                     10-18 lb
20-30                               4/0                          27 lb
30-50                           4/0  6/0                     30-45 lb
50-80                           6/0  12/0                   50-75 lb
80-130                        12/0  16/0                  80-130 lb

Aunque están construidos en materiales resistentes a la corrosión, se recomienda lavar con agua dulce los equipos después de cada sesión de pesca y secarlos con un paño engrasado. Aceitar los puntos de lubricación cada 3-4 sesiones de pesca. No recostar varas contra la pared para no provocarles arqueos. Mantener pulidas y libres de oxido las guías.
En Cuba se usan dos tipos de anzuelo para la pesca al curricAn, la serie 3404 de argolla y la serie 3412 ojo de aguja. Los tamaños más comunes van del 9/0 al 12/0. De acuerdo con la talla de la especie buscada.
Las alambradas o "stays" son necesarios tanto para los peces de diente como para las agujas, que pueden romper el sedal por el roce del pico.
Durante muchos años los sedales de lino trensado de la fábrica Cutty-Hoonk fueron famosos. Se usa nailon trenzado tipo dacrón o monofilamento y también lineas metálicas.
Equipo auxiliar: Yoyo de cuero o tintero personal, arnés o arreo, silla de pesca.

EL BARCO PARA LA PESCA DE TROLLING
   Las embarcaciones para este tipo de pesca deben tener determinadas características, en especial cuando se buscan los grandes peces de pico.
1-      Eslora no menor de 18', preferentemente de 22 a 30'.
2-      Manga, la máxima posible, de acuerdo con la eslora, nunca menor de 6 pies.
3-      Puntal, el idoneo para que la borda llegue a la cintura del pescador o al menos a la mitad de los muslos.
4-      Suficiente espacio libre en la popa para que el pescador pueda moverse de un lado a otro cuando trabaje una pieza.
5-      Capacidad para montar una silla de pesca. Algunos barcos instalan dos.
6-      Gran maniobrabilidad; que responda bien al timón y a los cambios de marcha atrás y adelante.
El sistema de gobierno debe estar instalado fuera de la popa para no estorbar la pesca. La pala del timón debe estar bajo el casco.
7-      Máquina de potencia suficiente para navegar a una velocidad no inferior a los 8 nudos. Lo ideal es que pueda alcanzar entre 12 y 20 nudos. Algunos barcos llegan a alcanzar los 40 nudos.
8-      Estar preparados para montar outriggers adecuados a la eslora del barco.

Existen dos tipos básicos de construcción naval para embarcaciones menores. Los llamados barcos de construcción, de fondo redondo, mucha quilla y popa estrecha. Muy conocidos en Cuba por el diseño llamado "Cienfuegos", y los llamados de media construcción, de fondo plano, muy poca quilla y sólo en la popa plana y mucha manga.
Ambos diseños tienen sus ventajas y desventajas. El barco de construcción es lento, su casco se desplaza a través del agua. Su velocidad maxima nunca es superior a los 10 nudos. Sin embargo, requieren poca máquina para moverlos a velocidades inferiores a los 8 nudos, lo que permite emplear motores pequeños y económicos en cascos relativamente grandes. Navega muy bien en la línea recta, manteniendo un rumbo con muy pocas correcciones del timón, pues su abundante quilla tiende a estabilizarlo. Navegan en mar gruesa sin dar golpetazos en el fondo, pues su forma les permite cortar las olas.
La popa estrecha de los barcos de construcción los hace incómodos para pescar con dos varas; no responden con prontitud a los mandos y la forma redonda del casco les permite un contínuo movimiento lateral que termina por ser molesto para los tripulantes, siendo además celosos de los cambios bruscos de peso dentro del barco.
El barco de media construcción, por el contrario, desplaza poca agua pues al alcanzar determinada velocidad comienza a planear sacando el casco de la superficie.  Alcanza velocidades altas de acuerdo con sus motores; es muy maniobrable en los virajes y cambios de marcha, pero mantiene un rumbo con menos facilidad excepto en los barcos de dos motores, pues en los de una sola máquina el torque tiende a desviarlos hacia un lado, haciendo frecuentes las corecciones del timón.
Estos barcos requieren motores de mayor potencia que los llamados "de construcción", por lo cual su mantenimiento es más caro. Sin embargo preferimos este diseño.
En los barcos diseñados específicamente para la pesca de las grandes especies, como atunes, casteros, emperadores, etc., existen mandos dobles con un sistema de gobierno sobre la cabina llamados flying bridge para mayor visibilidad. En Cuba se cubanizó el nombre inglés por el de franbiche. Los barcos especiales para torneos llevan además del flyinbridge una torre con otro equipo de gobierno encima.
Además estos barcos de 24 a 45 pies de eslora llegan a tener torres de 20' de alto donde va un observador con prismáticos al lado del patrón abarcando grandes extensiones del mar por la altura. Al detectar una aguja aboyada o una mancha de atunes aunque sea a varias millas, dirigen inmediatamente el barco hacia allí y gracias a su gran velocidad de 30 a 40 nudos llegan a tiempo para pasar las carnadas por delante del pez.

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