29 julio 2014



Tesis sobre la pesca turística de la lobina boquigrande en la Universidad de La Habana
Con la presentación del trabajo de diploma “La pesca deportiva de la trucha como producto turístico cubano”, concluyó el viernes 27 de junio de 2014 sus ejercicios académicos el estudiante Luis Roberto Bécquer Balmaseda, quien obtuvo mediante su tesis el título de Licenciado por la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
El jurado evaluador estuvo integrado por los docentes Geisy Diez, Rosendo Escobar y Elsa Lassera; fungió como oponente el experto en turismo de naturaleza Eros Salinas y, como tutor, el escritor de pesca recreativa Ismael León. Tras la presentación y debate, fue otorgado al estudiante la máxima calificación.
Llamada trucha en la tradición del aficionado cubano a la pesca, la lobina negra boquigrande (Micropterus salmoides) fue introducida en 1927 desde los Estados Unidos de Norteamérica y se convirtió en pocos años en un atractivo para la pesca recreativa local y un producto turístico que tuvo su mayor auge en la década de los ochenta del pasado siglo.
Cubanos y norteamericanos formaron equipos conjuntos para competir, el 20 y 21 de enero de 1978, en el primer certamen internacional organizado por la Isla para la pesca de esta especie, cuya denominación en inglés es black bass Largemouth. Por casi dos décadas, después del triunfo de la revolución cubana en 1959, en los Estados Unidos se había mantenido la leyenda de la gran picada del centrárquido en la Laguna del Tesoro, sede del certamen.
Renombrados cotos de la pesca del bass fueron en su momento, además, la Laguna La Redonda, el embalse Leonero, Hanabanilla, Zaza y Cuyagüateje, entre otros. La prioridad de operaciones acuícolas en los mismos enclaves destinados al turismo y la introducción de la depredadora Claria gariepinus determinaron, entre otras carencias de manejo y protección de la especie, una marcada declinación de las poblaciones de la trucha criolla y de su explotación turística, expuso Bécquer en su tesis de diploma.
En la actualidad la pesca de la trucha es ofrecida como producto turístico en Leonero, Zaza y de manera incipiente en Cuyagüateje, mientras se ha conocido que el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC) de Cayo Coco, en la provincia de Ciego de Ávila, lleva a cabo estudios para la evaluación de las condiciones de la Laguna La Redonda con vistas a la recuperación de las poblaciones del carismático pez.
La presentación de esta tesis constituye una oportuna llamada de atención respecto a las oportunidades de la pesca deportivo recreativa en el archipiélago, justo en una etapa en la que lineamientos de la dirección política del país apuntan hacia la apertura de nuevas opciones para la diversificación del producto turístico cubano.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com