30 diciembre 2014



CUBANOS DE PESCA VIVIENDO EN 2014
“Así va el mundo, así vamos” ―podríamos decir, copiando a quién sabe cuáles filósofos y, de paso, justificándonos. Argüir asimismo la reiterada cantaleta de la carencia de acceso a internet en el sitio desde donde uno intenta edificar esta columna de información―. Lo cierto es que siempre algo logra el impaciente, el dispuesto, el que va a lo útil y a su vocación. Y mejor si el que se empeña se ve acompañado en sus afanes.
Esto, que parece lenguaje antiguo, sobre todo porque nos obstinamos en escribirlo sin apresurarlo ni escatimarle letras al texto, ni usar caritas de alegría o tristeza, no es sino escueta expresión humana, clarificada y sin efectos especiales, aunque con todo el trabajo de ordenador que es obvio en este caso.
El blog CUBANOS DE PESCA concluye el año 2014 viviendo y compartiendo. Ha atendido a personas que deseaba informarse para venir a pescar en Cuba y ha recibido colaboraciones, en mensajes directos al editor o por la vía del Foro. En este año han estado muy atentos Moisés Mayans, como siempre desde Holguín; Oriol Laffita Oliveras, que dio buenos informes acerca de la pesca de mar en la Primada ciudad de Baracoa; el capitalino “Zapito”, que se va volviendo un colaborador habitual desde el foro, y últimamente Rubén, cubano residente en el exterior, que ha mostrado su afición lo mismo en las aguas cercanas al lugar donde vive que en las natales de Hanabanilla.
En este año se hicieron dos viajes a provincias, los que aportaron información muy fresca y de primera mano. En Ciego de Ávila entrevistamos a Guillermo González Villa, un destacado pescador en la época primigenia de la trucha –entre los setenta y los ochenta del pasado siglo-, y de paso nos acercamos a develar la historia del embalse de La Redonda, algo que ha quedado para las historias a contar en 2015. En Sancti Spíritus, por la cordial acogida de Rodobaldo Hernández Acosta y su visión clara del valor de la comunicación social, tuvimos el privilegio de escribir por primera vez de los ríos Zaza y Agabama, acercarnos al embalse Zaza y a su hotel, llegar hasta el Parque Nacional Caguanes y encontrarnos con el área protegida de Jobo Rosado, en la más apretada y mejor organizada agenda de treinta años de reporterismo.
Quien ama la lectura y la vecindad de la naturaleza, puede imaginar la satisfacción de experimentar en primera persona todos aquellos paisajes y, además, la fraternal atención de tantas personas en esa central región. Las instituciones ECOTUR  e ISLAZUL merecen un cordial saludo de esta página, no solo por atenciones brindadas, sino asimismo por considerar que los pescadores podemos contar con ellos para el desarrollo de productos turísticos de apropiada especialización. Valga la sinceridad, sin efusiones publicitarias, que nunca fueron vocación de esta página.
Una treintena de trabajos se ha logrado subir a la red. poco, según el criterio típico de los colegas blogueros, cuyo punto de mira es la mayor cantidad posible de accesos y, su lema, que el que entra a internet no tiene tiempo para leer y por ello las entradas han de ser breves. Gran pecado entonces comete CUBANOS DE PESCA, que le da a sus lectores casi veinte páginas con la historia muy sintetizada del Torneo Internacional del Castero, celebrado en La Habana a partir de 1978, y el cuento Clave para un viejo que sabe, con nueve páginas. Hay asimismo un poema con fotos, de solo cuatro cuartetas sobre un pichón de zarapico, que recuerda algo parecido realizado antes en la sección Náutica y Naturaleza acerca de un pelícano que muy obstinadamente tomó un señuelo y hubo que ayudarlo a liberarse. Son historias que ocurren en los escenarios de pesca y place contarlas cuando el teclado se muestra clemente al redactor.
Inclinarse al examen de la pesca con un enfoque turístico es para nosotros dar paso a la realidad. ¿Queda al margen la pesquería por afición y las técnicas tradicionales, las soluciones emergentes? Nada de ello en verdad: véase que se ha describo una boya de pesca fluvial útil para lanzado con vara y carrete, que nos mostró un aficionado en el embalse Maurin; el modo en que se funden plomadas para pescar a fondo en el mar fue descrito en su más auténtica variante, lata de leche vacía y cartón de huevos incluido; se habló de la pesca del alto, que no es como creen algunos una modalidad deportiva, y se puso en letra e imagen la confección de motas coloridas para practicar el lanzado a mosca.
Netamente el turismo fue atendido –y lo será más aun en el futuro- no solo en trabajos como el de Sancti Spíritus, también se adelantó una valoración acerca del hospedaje para pescadores, campamentos en nuestra personal visión; se criticó la cobertura periodística de eventos de pesca, que requiere un mínimo de atención, cuando no de especialización, fueron incluidos nuevos guías en la sección que dispone el blog para ellos y se dedicó un comentario especial a la presencia de los productos de pesca en la Feria Internacional de Turismo de La Habana 2014.
El foro, iniciado en febrero de 2012 con una propuesta muy marcada hacia enfoques técnico analíticos (“Pesca por entretenimiento en Cuba: ¿Recreación, consumo o suplemento económico?”, “¿Sabemos algo de la pesca turística en Cuba?” y “Nuevo libro sobre pesca deportiva cubana”), derivó, como era natural, hacia cuestiones más próximas a la generalidad de la afición, con lo que los intereses intelectuales ganaron en diversidad de fuentes lo que perdieron en especialización de examen. De hecho, fue demasiado pretender, que tuviéramos de ese modo un apreciable número de interlocutores, tan distantes como nos ubicamos de los emplazamientos donde la pesca ya es un interés científico. Terminamos diciembre con 24 temas abiertos y contribuciones muy valiosas respecto a lugares de pesca, especies de peces deportiva y procedimientos técnicos. De este modo, la comunidad del foro ha expresado hacia donde se dirigen sus intereses y los nuestros con ellos.
Hay mucho más en el orden temático, pero los visitantes han de tener espacio para descubrir por sí mismos, sobre todo porque hablándoles de 2014 debo ahora recordar que CUBANOS DE PESCA lleva ya siete años en internet. “Empezamos pescando y sin computadora”, creo que cuenta uno de nuestros eslóganes preferidos, seguimos pescando.
En el trascurso del año la página central del blog ha recibido 3 335 visitas, un promedio de 9.42 diarias. Esto no incluye las secciones, que tienen registros por separado, como blogs diversos que son, vinculados al principal, como permite la tecnología Blogger. Sumadas todas las secciones y la principal, se llegó el pasado noviembre a una media diaria de algo más de un centenar de visitas. A cada sección se instaló desde 2012 un contador de accesos en período de 30 días.  La página principal obtuvo un tope de 850 visitas, constatado el 17 de noviembre de 2014, y ya es satisfactorio el desempeño de las secciones “Avío criollo”, “La trucha cubana” y “Todos los peces”, cada una de ellas con mediciones de entre 7 y 8 visitas por día, un nivel que, objetivamente, debe equivaler al interés medio de los respectivos temas, entre aquellos que practican la pesca y tienen acceso a internet, una combinación poco pareja, si sabemos de qué estamos hablando. Si ha habido algún mensaje de elogio, no incluiremos ninguno, agradeciendo cada uno como se ha hecho en mensajes personales, y en cuanto a críticas seguiremos abiertos a ellas, por lo mucho que construyen el modo más exacto de expresar cada tema sin ceder a la complacencia del punto de vista individual y la posición cómoda de editor de este espacio.
CUBANOS DE PESCA es, primero que todo, una plataforma de estudio, para debatir entre conocedores más o menos calificados, pero en igualdad, un tema modesto, pero tan importante como otros muchos, y exponer información de valor, propósito al que contribuyen tanto doctores como principiantes, puedo garantizarles que hasta hoy ha sido así. La importancia de éste, más que la cálida afición que cada uno trae desde la infancia, alentada por buenos momentos de esparcimiento, incluye ya la constancia lúcida de que la pesca recreativa es un recurso de diversos valores –económicos y sociales- y una valiosa herramienta de educación ambiental, emanada de una condición poco establecida hasta hoy: este antiguo entretenimiento es, en su sentido más básico, una de las expresiones más frecuentes del vínculo ancestral entre los humanos y el medio natural. En esa plataforma, este blog se proyecta. Gracias, será siempre la principal palabra. El editor.



No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com