24 enero 2017

Concurso CUBANOS DE PESCA 2016
ENTREVISTAS
Rafael Bauzá Diez (Gibara, Holguín)
1- ¿Comenzó usted a pescar de niño o más tarde? ¿Cuál fue su primera impresión?
Comencé a pescar desde los 10 0 12 años; cuando salía de la escuela caminaba por la orilla del mar, aprendí en Biología, los equinodermos, las palmas de mar, las holoturias y en el mas de Gibara las identificaba. No todos los niños tienen esa dicha.

2- ¿Qué piensa de la pesca de agua dulce? ¿Ha pescado una trucha? ¿Una biajaca criolla se fríe o se suelta?
No tengo ninguna experiencia de esa pesca, aquí los ríos son salados. En becas, etc., lo intenté, pero con pocos resultados.


3- La pesca en el mar ofrece los pescados más grandes, ¿cuál es el suyo?
Ahora no, ahora hay clarias en agua dulce o salobre de 80 libras, pero en el mar hay peces muy grandes. He capturado chopas de 8 libras, pargos de 10, cuberetas de 7, etc., etc., pero el pez más grande capturado por mí a vara es un Tetrodontae, el Pez Globo, conocido aquí como Jiminia. Ese pez es muy apreciado en China y Japón , pero tiene un veneno en la cabeza más poderoso que el de la araña viuda negra. Muy difícil de pelar porque tiene una armadura de espinas, yo lo probé, su carne es blanca y fina como la del pollo, pero aquí lo devolvemos al agua. Ese pesó 24 libras y parecía una cubeta llena de agua cuando se infló. No ofrece ninguna lucha salvo la de su peso. Y es difícil de coger porque generalmente machaca los anzuelos, solo si la suerte da para que se embembe.

4- Para que la pesca deportiva cubana se convierta en una mejor opción de tiempo libre, usted propondría:
Que el INDER haga competencias, que se atienda a los pescadores, que sigamos trabajando en el blog CUBANOS DE PESCA, que se abaraten los recursos.

5- Una de las tantas formas de disfrutar de la pesca es... ¡hacer cuentos de pesquería! ¿Por qué son tan pocos entonces los que se deciden a escribirlos?
El pescador más bien pesca y hace los cuentos, hace falta otros que los escriban, internet es un buen lugar, los blogs, etc. Avanzamos.

6- Cuando el blog llegue a los 10 años, el 12 de diciembre de 2017... ¿Cerramos CUBANOS DE PESCA o tiene otra idea?
¿Que harías con tu hijo cuando tenga 10 años, si ya sabe leer , caminar, tener novias?  Pa´lante. Hay que posicionar el blog en las redes sociales, Facebook, Twitter , Instagran, YouTube; y en las cubanas El Visor, Pitazo, Tendedera, etc.  Son la época , no hay escape.



No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com