28 octubre 2017

El torneo cubano de Ernest Hemingway
Autor: Ismael León Almeida

Lista la edición del nuevo título sobre el deporte de la pesca en Cuba. Un título que no solo celebra la longevidad de uno de los certámenes de pesca más antiguos del mundo, sino explica de modo detallado las razones de su dilatada historia en la Corriente del Golfo, a la vista de la costa noroccidental cubana, justo ante la mirada del litoral cubano.
El 26 de mayo de 1950 una flota de yates de pesca abandonó el fondeadero del Club Náutico Internacional de La Habana, en el canal de entrada a la bahía de la capital cubana, dando inicio a una historia que lidera de modo absoluto el imaginario del archipiélago en torno al deporte de la pesca. Al darle este nombre se contó con la aceptación personal del escritor y relevante pescador aficionado, entonces ya un conocido residente en el país, quien donó los dos importantes trofeos por cuya posesión se competía durante la etapa inaugural del concurso, realizó aportes significativos a la redacción de las reglas de competencia, realmente avanzadas para su momento y colocadas, desde el mismo comienzo, en línea con los principios de la International Game Fish Association. El Torneo Hemingway permaneció inalterable hasta 1960, después de lo cual fue continuado por un concurso nacional que mantuvo la tradición y las habilidades técnicas de la pesca de agujas, hasta que en 1978 vuelve a la categoría internacional, asume en 1997 las reglas del Tag and Release y recibe en 2001 el Conservation  Award de la IGFA. En 2016 tuvo una participación récord de equipos norteamericanos, como resultado del restablecimiento de relaciones entre los dos países, promovidos por Barack Obama. La obra logra integrar la historia del certamen desde su fundación, mediante la captación de información dispersa en numerosas publicaciones de prensa, posteriormente mediante coberturas directas del autor, desde 1988 hasta el año de 2010, desde cuya fecha se han seguido los resultados en internet y en consultas directas con participantes. Entrevistas a organizadores y destacados competidores, incluyendo una al presidente de la IGFA, Sr. Michael Leech 1, publicada en la revista Bitácora, han sido posibles en el transcurso de la labor de investigación y cobertura de prensa por el autor, integrando finalmente un completo testimonio de un certamen que, sobrepasando su propia importancia como acontecimiento, se convierte en una memoria del devenir de un segmento importante de la historia de la pesca mayor en el mundo, sus técnicas, reglas, evolución de capturas. Ha sido prologado por el  Dr. Douglas Edward LaPrade, Catedrático de Literatura de la Universidad de Texas Río Grande Valley.
1- Ismael León Almeida: “La IGFA Responde: Pocos records de pesca son insuperables”. BITACORA, La Habana. No 3, verano 2000, p. 8 (http://galeriadeprensa.blogspot.com/2000/
03/la-igfa-responde-pocos-records-de-pesca.html)
El manuscrito posee una extensión de 479 folios en formato A 4, texto en tipografía Times New Roman, 13 puntos, doble espaciado entre líneas, con 115 ilustraciones.

CAPÍTULOS
1-Las agujas y su pesca en Cuba.
Especies de agujas que pueden pescarse en la Corriente del Golfo, a la altura de la costa noroccidental cubana. Los vínculos del escritor norteamericano Ernest Hemingway con las pesquerías de agujas en Cuba y su participación en la fundación del torneo de su nombre, en colaboración con el Club Náutico Internacional de La Habana.
2-La época del Big Five.
Primer lustro de competencias. La Copa Hemingway, que ganaría el club que primero ganara en tres ocasiones la competencia, pasa definitivamente al CNIH.
3-Dinámicas del reglamento.
El Torneo de 1955 y sus controvertidas reglas. Se aplican nuevas bases que continuarán empleándose hasta el final de la primera etapa: cada club cuenta con un equipo que le representa oficialmente y es el que puede optar por la Copa.
4-El Premier compite para ganar.
El Primer Ministro Fidel Castro Ruz se inscribe en el Hemingway como competidor. Gana el primer lugar individual. Fin de la etapa inaugural del certamen.
5-Conversaciones con un profesional.
Entrevista a Manuel Bell Gorgas, Blakamán, fundador del Hemingway, compañero de pesca del Premier Fidel Castro y calificado asesor en materia de pesca turística.
6-Los sindicatos a bordo.
Después de dos años ausente de las convocatorias, el Torneo Hemingway reaparece como competencia nacional, lo que permitirá mantener la tradición del evento y preparar nuevos competidores, jueces y capitanes de yates, que estarán listos para la nueva etapa internacional de la competencia.
7-Las muchas suertes de Arocha.
Entrevista a Julio Arocha Garrido, patrón de pesca turística de la aguja, timonel del barco en el que compitió el Dr. Castro en 1960. Fue patrón de la embarcación que capturó 14 agujas en una sola jornada de pesca, récord del país a mediados del siglo XX.
8-El año de Tico Viada.
El músico Manuel Viada, campeón del XII Hemingway Nacional. Los años ’70 traen una renovación de las marcas del torneo, tanto en cantidad de ejemplares como en tallas.
9-Recalada en Cojimar.
Iniciado en Barlovento, donde se había celebrado el último de los viejos torneos Hemingway (los originales fueron en lo que es hoy día el Club Los Marinos, en la Avenida del puerto), el Torneo Hemingway es trasladado por algunos años el Circulo Social Obrero Patricio Lumumba y, convertido este centro en Casa Central de las FAR, la sede del certamen pasa a Cojimar.
10-Masividad.
El Hemingway en la época en que la masividad en el deporte era una consigna. Más de un centenar de barcos; poco más de una decena de agujas. Un reportaje a bordo del barco Poco a Poco, durante una pesquería en el torneo Hemingway. Conversación con dos navegantes solitarios españoles que vinieron a bordo como invitados.
11-Nacionales hasta el final.
Decadencia de las capturas del torneo nacional; el INDER decide cancelar la competencia, mientras los certámenes internacionales continúan.
12-La aventura del '78.
Cuando James Carter permite a los norteamericanos viajar nuevamente a Cuba, una de las primeras reacciones fue venir a pescar a la mayor de las Antillas. El INTUR los esperó con cuatro torneos, el más importante de los cuales fue el Hemingway.
13-Un asunto con los americanos.
El retroceso en la política de apertura de Carter aleja a los competidores norteamericanos. Un año en que ni siquiera se llegaron a publicar los resultados de la competencia internacional. Un nuevo enfoque en la organización del Hemingway: primero, con competidores extranjeros pertenecientes a firmas comerciales con filiales en el país. Luego comienzan a llegar pescadores de América Latina y Europa, a veces de la Florida.
14-El gran Slam.
Experiencia inolvidable, que dio un importante impulso a la promoción internacional del Hemingway: la celebración de una cita de pesca conjunta entre la Marina Hemingway y la Marina de Playa Linda de Cancún, México: El Gran Slam del Caribe. Un importante paso en deportividad: la resistencia de línea, de 50 libras desde la fundación del torneo, es rebajada a 30 libras.
15-Los cubanos en Cancún.
Un equipo cubano, invitado por el organizador del torneo en Cancún, gana el segundo lugar y 10 000 dólares que no verán. Una entrevista con el patrón Miguel Coello, un hombre singular.
16-Copa de estreno.
Las nuevas estrategias promocionales del Torneo Internacional Ernest Hemingway incluyen la puesta en circulación de una nueva Copa Hemingway. La ganaría en propiedad el equipo que triunfara tres veces en la competencia.
17-Yordi Cunill, de los Mallorquines de Jaimanitas.
Jorge Cunill del Monte, descendiente de famosos pescadores mallorquines de la playa de Jaimanitas, guías de pesca turística de la primera época de esta oferta en La Habana, concede una entrevista al autor. Iniciado como pescador comercial, luego competidor varias veces premiado en el torneo nacional, luego capitán de yate y guía de pesca turística; finalmente campeón.
18-Mexicanos vs. mexicanos.
Los inicios de la década del 1990 se caracterizaron por la introducción de nuevos estilos de trabajo en la publicidad del torneo. Los mexicanos entre los más entusiastas. Numerosos periodistas nacionales y extranjeros asistíamos a las coberturas. Debutaron los patrocinadores y la publicidad fue descubierta en múltiples variantes. El torneo, entretanto, brillaba. El cardio-cirujano Dr. David Bregman insiste hasta lograr un premio.
19-Selectividad.
El Hemingway se pone al día... otra vez. Las reglas colocan límites inferiores en peso para avalar la validez de los peces llevados al pesaje. Primer paso conservacionista.
20-Entendiendo las normas.
Los torneos entre 1994 y 1996. Premio por un pez herido, sin debate en las normas.
21-Marcados, pero vivos.
Fin de una época o comienzo del futuro: El torneo cubano asume las reglas del marcado y liberación de los peces de pico. Cálida acogida de la afición internacional.
22-La Habana suelta los peces.
Los torneos Hemingway bajo las reglas del Tag & release.
23-La IGFA responde.
La Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés), respalda a los organizadores del torneo Hemingway en la introducción de las nuevas reglas conservacionistas. Michael Leech, presidente de la organización norteamericana, responde una entrevista al autor, reportero de la revista náutica cubana Bitácora. El Hemingway es elegido como evento clasificador para el Torneo del Milenio, con sede en Hawaii, y a sus organizadores le entregan en 2001 el Conservation Award de la IGFA. 
24-Franceses, a las tres.
En sucesivas participaciones en la cita de pesca de agujas de La Habana, un equipo de franceses, pescando siempre a bordo de la embarcación rentada Marlin X, gana tres veces el torneo y pasean la Copa Hemingway por París.
25- Epílogo.
Reporte del certamen del 60 aniversario del Hemingway. Breves comentarios de los siete torneos siguientes, hasta el certamen de 2017.

DATOS DE AUTOR
Ismael León Almeida (San Nicolás de Bari, 1953) ejerce el periodismo desde 1983 y ha dedicado una parte significativa de su labor a la investigación de la pesca deportiva cubana. Editor del blog CUBANOS DE PESCA (http://pescarencuba.blogspot.com). Ha publicado los libros Polo, cantor de la montaña (Vitral, Pinar del Río, 2003), Pesca deportiva cubana. Historia y tradición (Editorial Científico Técnica, La Habana, 2009), y Técnicas y Peces del aficionado cubano (Editorial Científico Técnica, La Habana, 2014). Pendiente de publicación: ¿Pescadores filipinos en La Habana? (Respondiendo a Hemingway).
Como parte de los temas de estudio desarrollados por el autor, se destacan las indagaciones en torno a la faceta del novelista Ernest Hemingway como pescador aficionado, reflejada tanto en su biografía como en la obra literaria y periodística de dicho escritor. Resultados de investigación expuestos de manera más amplia en los libros del autor fue presentado en los XIV y XV Coloquios Internacionales Ernest Hemingway, celebrado en el hotel Palacio de O’Farrill, La Habana, en 2013 y 2015. Véanse, al respecto, las entrevistas:
*Gladys Rodríguez Ferrero: Ismael León: “…una parte de nuestro patrimonio intangible queda identificado y descrito gracias a Ernest Hemingway”. Portal Cubarte, 15 de julio de 2015 (http://www.cubarte.cu/es/entrevista/ismael-le-n-una-parte-de-nuestro-patrimonio-intangible-queda-identificado-y-descrito).
* Maya Quiroga: Hemingway y la historia de la pesca deportiva en Cuba. Cuba Contemporánea, 15 de julio de 2015 (http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12964-hemingway-y-la-historia-de-la-pesca-deportiva-en-cuba)
Los próximos libros en proceso de redacción tratan acerca de la biografía del notable ictiólogo cubano Dr. Darío Guitart Manday (1923-2000), fundador del Acuario Nacional de Cuba, director fundador del Instituto de Oceanología cubano, y editor científico de la renombrada obra Ictiología cubana, escrita en el siglo XIX por el naturalista Dr. Felipe Poey Aloy, premio de la Exposición Internacional de Amsterdam, 1883, y solo publicada en libro en el año 2000, como resultado de años de estudio del Dr. Guitart. Asimismo, se halla en marcha un estudio acerca de Hemingway y la pesca, resumen de todos los trabajos en torno a la afición piscatoria del escritor, iniciados en 1994.

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com