12 diciembre 2017

ALGO NUEVO PARA COMPLETAR LA DÉCADA
E
l tiempo es gratis, corre con la libertad de uno de esos arroyos que bajan de las serranías donde el que pasa llega a olvidar por unas horas el desmantelamiento de un sistema natural que es el milagro más portentoso del universo, al menos hasta que los afanados astrónomos digan otra cosa. Va el minutero a lo suyo y el hombre, que porta lujoso reloj o mira el sol sobre el horizonte, escoge sus pasos para llenar la pauta que le concede el día. El tiempo avanza gratis, pero según su empleo construimos o simplemente simulamos un estar.
Cubanos de Pesca ha llegado a los 10 años de existencia en internet. La cuenta es desde el día en que se instaló un contador de accesos, lista ya la idea de su concepción, los contenidos y el método con que se traería al mundo el tratamiento de un tema que solo tiene de importante la frecuentación que hacemos las personas de escenarios y recursos de la naturaleza acuática sobre los cuales nuestro actuar influye y de cuya relación obtenemos grandes satisfacciones y beneficios. Era la cuestión identificar los pormenores de la práctica de la afición a la pesca en Cuba.
Pocos libros, escasas publicaciones de prensa, en suma un limitado empleo de labor intelectual para una actividad social que implica una de las relaciones más íntimas entre los pobladores del archipiélago y el paisaje que suponemos, con toda convicción que es parte esencial de nuestra identidad. La cultura del país fue de hecho cultura, una vez que sus imágenes físicas pasaron a formar parte de la poesía, la narrativa, la plástica. Toda aquella visualidad que pautó la experiencia existencial y definió, a aquellos que por mucho tiempo fueron catalogados como españoles de ultramar, como criollos de un espacio terrenal diferente.
Nace Cubanos de Pesca por la oportunidad que la red de redes hizo expedita de crear espacios personales de expresión en internet, abriendo una era de intercomunicación que ha crecido de manera desmesurada y no siempre con sentido ético y de utilidad. En la medida en que el aprendizaje de las nuevas herramientas lo fue permitiendo, el blog se constituyó en publicación virtual, mediante la creación de blogs secundarios enlazados a la página principal, como secciones de una revista. La práctica llevó, como primera consecuencia, a categorizar un archivo algo crecido de trabajos de prensa que comenzaban en modestas notas inaugurales a mediados de los años ochenta, hasta poder concebir la metodología comunicativa y la estructuración para lograrla.
Faltaría bastante por hacer si quisiéramos permitirnos una manifestación triunfalista en esta hora. Incluso existe un archivo de materiales cuyo procesamiento espera por años, mientras se hace necesario avanzar en otros temas y en los compromisos editoriales que implica cada libro surgido en este mismo período. Hay que reconocer, entretanto, que el blog Cubanos de Pesca ha sido la herramienta ideal para someter a análisis y probar en diálogo inaugural con la audiencia, algunos nuevos temas de estudio.
Eso hacemos hoy: inaugurar una nueva línea temática cuyo saldo definitivo podría o no conseguirse, en quién sabe cuánto tiempo más tarde. Por esa razón, para completar la década de trabajo, para marcar un instante de un proceder que solo ha tenido de personal la vocación, mostremos los antecedentes históricos del turismo de pesca en Cuba, el primer avance sobre un proyecto de estudio cuya utilidad ni siquiera nos hemos detenido en argumentar, pero que, dada la situación actual de los productos que integran su gestión, es de escasa duda su carácter imprescindible.
Ya se ha comentado en otra ocasión que este blog nunca se entendió en una lucha desesperada por lograr accesos de los internautas. Simplemente estar accesible, y se logra. Todo el que necesite información sobre la pesca deportiva cubana podrá comenzar su viaje por estos enlaces. Puede que a diario una docena de visitantes, eventualmente el doble o el triple de esa cifra, lleguen a la dirección electrónica de Cubanos de Pesca, la página principal del blog que en este minuto posee secciones sobre avíos de pesca, especies de peces locales, la historia y aspectos legales de esta afición, las particularidades de la pesca a spinning y del fly en el país, entre otros aspectos, completados en 11 páginas enlazadas, contenidos continuamente enriquecidos por las participaciones de un colectivo fiel en el Foro del mismo nombre.
Distantes nos hallamos de las potencialidades de este espacio, incluso sin tomar en cuenta la consabida carencia de aliento –o de permiso- a diversos tipos de iniciativas particulares. El blog debería alcanzar una mayor cobertura regional en el archipiélago, bajo la convicción de que la pesca es tema abocado a una diversidad tanto en prácticas e implementos como en proyecciones culturales, básicamente en la esfera del lenguaje. Excelentes las contribuciones que han dado en estos años un experto como Samuel Yera, lamentablemente fallecido este año, y otros con los que contamos regularmente, como Moisés Mayans, Felipe Rodríguez Alonso, Rafael Bauzá, Rubén Sánchez, Lorenzo Espinosa y varios más a quienes agradecemos la asiduidad de sus aportes, más valiosos de lo que aparentan, pues cada uno está descubriendo, ni más ni menos, algo nuevo de un tema esencialmente cubano.
A los lectores de “EL TURISMO DEPESCA EN CUBA. ANTECEDENTES HISTÓRICOS” se pide sean los verdaderos protagonistas de esta celebración, sometiendo a debate el tema, realizando proposiciones, actualizándonos acerca de sus probables contenidos. Un abrazo y mucha salud y suerte para el año que indeteniblemente se avecina.



No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com