07 febrero 2013

COMO DOMINAR AL PEZ CON VARA Y CARRETE
Roland Cañas Alcober
Rascacio, Año II (Serie Nacional), Número 4, enero-marzo 1992.

Probablemente usted nunca tenga que trabajar un sábalo de 100 libras con  spinning y nailon de 12 libras de resistencia, pero tal vez se le presente esta oportunidad cuando menos lo espere.  Pero en cualquiera y en todos los casos, la total utilización del potencial de poder de su equipo (vara y carrete), no sólo incrementará enormemente su eficiencia como pescador en cualquier tipo de pesca.
El conjunto de fuerzas de un avío de pesca combina dos elementos principales:  un buen freno en el carrete y un adecuado trabajo con la vara.  Por supuesto, su vara es el arma que realmente administra la presión necesaria para detener un pez de largas arrancadas o cansar a un peleador de aguas profundas.
Teóricamente el freno del carrete sirve como un seguro para prevenir la rotura de la línea más que para fuerza de castigo contra la cual el pez tenga que luchar.  Desafortunadamente muchos pescadores confían casi toda la carga del combate contra el pez en el freno, regulándolo tan apretado que el sedal prácticamente no sólo de la bobina.
Esta práctica no deja margen para ningún error si es casi seguro que se produzca la rotura de la línea, por factores tan sencillos como presión del agua, estiramiento, disminución del diámetro de la bobina o una salida fusilada de un pez que creíamos ya cansado.
No hace falta entrar en tecnicismos para calcular matemáticamente el incremento de presión en un sedal cuando se trabaja un pez.  Recordemos sólo que aumenta geométricamente a medida que más sedal sale de la bobina.  Esto significa que, mientras más lejos “fusila” el pez más debemos aflojar el freno para prevenir un sedal partido.
Algunos pescadores de mucha experiencia clavan el pez con todo el freno posible y aflojan este si la fusilada se alarga demasiado para luego apretarlo de nuevo cuando cobran suficiente sedal.
Nosotros recomendamos como más práctico empezar con el freno suave, lo necesario para elevar con facilidad –no más de la mitad de la resistencia del seda- y no tocarlo en ningún momento, pues no es fácil en la emoción de trabajar una pieza grande (para el calibre del sedal usado) regular un freno correctamente.
Puede un freno tan ligero digamos, con sedal de 6 libras dar castigo a un pez de gran tamaño.  Por supuesto que puede; pero sólo en combinación con el arma principal, la vara.
Los novatos generalmente consideran la vara como algo para lanzar las carnadas y olvidan su importancia cuando anzuelan un pez.  O como máximo usan sólo una fracción del poder constituido en ella.  El error más común es el trabajar con la vara muy baja, algunas veces casi apuntando al pez que se aleja.  En esa posición, un freno ligero no ofrece ninguna resistencia a un posible récord.
El máximo de presión se aplica a un pez cuando la vara se mantiene en un ángulo de 45 grados.  Con la vara en esta posición de poder, mucha de la fuerza del pez es absorbida por la acción de la vara; solamente una presión “residual” llega al carrete, donde es controlada por el freno.
Esto es fácilmente demostrable.  Coja un carrete de spinning con sedal de ocho libras de resistencia, regule el freno a 4 lbs, con una pesita de muelle.  Saque de un tirón sedal del carrete y lo hará fácilmente, casi sin esfuerzo.  Tome ahora su vara, pase el sedal por las guías, saque sedal de seis a 10 veces el largo de su vara, entregue la vara a otra persona que la sostenga en posición de trabajo y trate de sacar sedal del carrete y verá la diferencia en el esfuerzo para lograr sacar a través de la curva de la vara.
Este es el poder de la vara contra el que tiene que hacer luchar el pez, no son simplemente las 4 lbs del freno, obviamente es mucho mayor.  La intensidad de la acción depende del tipo de vara, pero con cualquiera es varias veces superior al carrete solo.
Esta es entonces la clave alrededor de la cual todo gira cuando uno lucha con un “gigante” con avíos ligeros, mantener la vara en su máximo ángulo de fuerza.
En peces de tamaño mediano el poder de la vara se aplica y mantiene sin mucho problema, pues la polea es corta.
Es otro el problema cuando usted se enfrenta con un gran pez de larga resistencia, por ejemplo, con un coronado de 70 lbs.
Ni siquiera el más fuerte y musculoso de los pescadores puede sostener una vara en posición de fuerza por largo rato con una sola mano.  A medida que la muñeca se cansa es imprescindible, no seder a la fuerza del pez y bajar la vara.  Si esto sucede el pez nos domina y terminará por vaciar la bobina y reventar el sedal o la pelea durará horas, perdiendo un precioso tiempo de pesca y haciéndoselo perder a sus compañeros.
Con una vara de trolling apoyada firmemente en el tintero y por el apoya la mano delanteros (arriba del carrete) haz el máximo de fuerza hacia atrás.  Con la spinning apoya el cabo que debe ser del largo de su antebrazo a lo largo de este y descansa la muñeca.  Nunca debes aplicar la fuerza de la vara y menos cuando creas tener la pelea ganada y estés cobrando el pez.  Inclusive en esta etapa la vara y no el carrete tiene que hacer el mayor trabajo.
En resumen, diremos que para pescar exitosamente con avíos ligeros debemos seguir estos principios:
1.      Use un freno ligero, no más de la mitad de la resistencia de la línea.
2.      Deje que la vara cargue el peso del trabajo.
3.      Sostenga la vara manteniéndola en la posición de fuerza total.
4.      Nunca trate de cobrar un pez con el carrete.  Aprenda a bombear con un ritmo adecuado y cobre el pez con la vara y recoja en el carrete sólo el sedal que la vara cobre.
5.      No tiene sentido manipular la manigueta de su carrete cuando un pez “fusila”.

Este sistema no lo aleja a usted de una batalla deportiva, sino que realmente debe producirle más placer el saber cobrar su presa en el menor tiempo posible con la ayuda de su equipo.  La otra alternativa a esta técnica al anzuelar un gran pez, es presionarle lo mínimo posible y ver si al cabo de interminables horas se cansa solo, se aburre a nos pasa carga y logramos embicharlo; pero consideramos que esto no es deporte.

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