12 marzo 2015


RÍOS CONTAMINADOS PREOCUPAN EN LA TELEVISIÓN

Por Ismael León Almeida

Editor de CUBANOS DE PESCA

La contaminación de los ríos cubanos fue tratada este martes (10 de marzo de 2015) en la sección “Cuba Dice” de la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.

Conducido por las periodistas Maray Suárez y Gisela García, el espacio de crítica periodística se enfocó en uno de los problemas ambientales más controvertidos del país, donde una notable legislación dirigida a controlar diversas formas de contaminación es poco menos que inoperante, entre otras razones por el escaso interés de la propia población, como demostró el material emitido en el segmento final del noticiero.

Mientras señalaban que el daño comienza a revertirse en el río Almendares, el principal y emblemático entre los 15 cauces que cruzan el territorio de La Habana, entre los propios vecinos residentes en las inmediaciones de estas fuentes de agua se detectaron algunos casos en que contribuyen directamente al vertimiento de residuales sólidos, lo cual justificaron con la necesidad de deshacerse de ellos por la insuficiencia de los sistemas de recogida en sus barrios.

Algunos cauces son tratados verdaderamente como basureros, dijeron en referencia directa al río Quibú, del lado oeste del territorio habanero, en cuya desembocadura el editor de CUBANOS DE PESCA ha fotografiado en diversas ocasiones espesas capas de residuos, principalmente recipientes plásticos desechados, aparte del mal olor y la visible degradación de las aguas, que antes de verterse al mar entre los repartos Flores y Náutico, en el municipio de Playa, bordea un trecho las instalaciones del Palacio de Convenciones, sede de importantes conclaves nacionales internacionales, entre tales las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Algunas expresiones muestran la persistencia de una retórica vacía y sin compromiso: “hay negligencia de los factores (el funcionariado)”, “hace falta un poco más de orden”, “hay que insistir en la disciplina (social)”. Entretanto Odalys Goicoechea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), planteo que los responsables de los focos contaminantes deben ser “informados”, en tanto aseguró que algunas industrias se han trasladado, sin mencionar ejemplos de casos que tal medida se hubiera adoptado. La lentitud en la ejecución de la red de alcantarillado urbano y el retraso en la ejecución de obras de tratamiento son algunos de los problemas planteados.

El 12 de febrero de 1996, como periodista de una agencia oficial, nos tocó cubrir una actividad denominada “CAP-UPEC”, en la que el gobierno de la ciudad, presidido entonces por Conrado Martínez Corona, dialogaba en vivo y en directo con la prensa local. El tema de este día fue el río Almendares. No hubo pretensión solemne: las aguas del principal cauce capitalino fueron calificadas de “enmierdadas” por un notable asistente. Se anunció allí mismo la realización, cumplida pocos meses después, de la Mesa Redonda Río Almendares SOS, liderada por el Dr. Antonio Núñez Jiménez.

Si algo nos dejó a todos aquel evento, precedido por una expedición de tres días que recorrió toda la cuenca del río, fue la convicción de que existen métodos, herramientas y estilos para lograr que la convivencia con las fuentes acuáticas no derive en polución y abandono, que constituyen, además de sus consecuencias sanitarias y de otros tipos, una agresión dolorosa a la esencia cultural y el sentido de pertenencia que guarda una relación respetuosa con el medio natural.

Lo dijo con claridad Núñez Jiménez en aquella ocasión: “...cuando exista una preocupación como ésta la prensa debe indagar, entrevistar a todas las instituciones involucradas para esclarecer. Y ejercer la denuncia.”. Los periodistas, dijo también, debían calificarse para estas tareas.

Los que tenemos suficiente edad, podemos asegurar que todavía hace medio siglo cada corriente de agua era un reservorio potencial de entretenimiento sano para las poblaciones ribereñas. Las pesquerías recreativas eran frecuentes y posibles porque la población de biajacas criollas, guabinas, anguilas y otras especies subsistían en los cauces, sin el impacto de sobrepesca ni de los ―en apariencia― elevados niveles de  contaminación vigentes. El país tuvo, desde la época colonial, normas para proteger las aguas dulces, y del respeto que las autoridades exigían no sería difícil hallar testimonios.

En la actual generación de pescadores aficionados cubanos no se ha descubierto aun la motivación por formar parte de la búsqueda de soluciones a un problema que nos toca, como primera línea de contacto de la sociedad, a pesar de creer que usar las aguas como pasatiempo, para buscar pescado o solucionar necesidades de bolsillo, son las únicas opciones ante el medio acuático, dejando al estado la obligación de darse cuenta de los problema y solucionarlos.

Los aficionados a la pesca, que en el mundo se hallan organizados en asociaciones reconocidas en su ámbito social y con capacidad de opinión y de acción, se involucran lo mismo en el saneamiento de cursos de agua que en la reintroducción de especies autóctonas, que en propuestas y debates en torno al marco legal referido a su actividad de tiempo libre. Nada raro resulta, por esta razón, que en algunos países la pesca deportivo-recreativa sea evaluada por los gobiernos como un recurso más, de modo similar a la pesca comercial.

Ha hecho bien “Cuba Dice”. Frente al doble rasero ciudadano de contribuir al daño y exigir solución, y al discurso empresarial de las “carencias” y “dificultades”, pasando por alto soluciones científico técnicas cuya aplicación la autoridad debe propiciar y exigir, el medio de opinión seguramente recordará a unos y otros la obligación que las leyes cubanas imponen, de asegurar la calidad del agua en los reservorios naturales o artificiales del país.

La contaminación de las aguas no solo preocupa a la televisión en Cuba. La realidad es que el medio ha sabido mostrar un perjuicio que, no siendo su impacto preocupación verdadera más que para los que alguna vez lo reciben directamente, llega la sociedad a “inmunizarse” de su existencia. Hasta que un día.

 

 

 


No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com