Especialistas del Museo Hemingway
de Finca Vigía, periodistas, escritores y profesores de diversas enseñanzas en
el país volvieron a unirse en diálogo, conjuntamente –no precisamente como
contrapartes, sino alineados según temas y criterios, con colegas
norteamericanos, argentinos, japoneses, hemingwayanos, en fin.
Luego de la apertura oficial del
evento por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio
Cultural, efectuaron un homenaje al desaparecido René Villarreal Vergara, uno
de los niños de San Francisco de Paula que jugaron pelota en Finca Vigía y
posteriormente fue mayordomo de los Hemingway hasta la muerte del escritor.
El profesor argentino Ricardo
Koon presentó su libro El último León
y mostró una de las más amplias colecciones fotográficas sobre el novelista
vistas en Cuba. Otra obra, Hemingway, ese
desconocido, del cubano Enrique Cirules, fue presentada por el profesor
norteamericano Douglas LaPrade, uno de los más antiguos participantes
extranjeros en la cita teórica de los estudiosos de Hemingway en Cuba, quien
asimismo presentó su texto “Hemingway, Alberti y Numancia” en uno de los turnos
finales de la conferencia.
Durante la primera sesión, el
jueves 18 de junio, intervinieron también los norteamericanos Terence M.
Hammer, Peter Hays y Daze Gatzemeyer, y el cubano Carlos A. Peón. El viernes lo
hicieron, además, Jorge Santos Caballero, Sandra Spanier,
Miriam B. Mandel, Krista Quesemberry, Wally
Collins y Scott Burton. Durante la jornada se llevaron a debate aspectos
relacionados con las obras The sun also rises (Fiesta), Green Hills of Africa
(Las verdes colinas de Africa) y la colección narrativa breve “In our time”.
Ese mismo día se presentó el tema
“Un esfuerzo conjunto para la preservación del legado cubano de Hemingway”, por
Mary Jo Adams, directora ejecutiva de la Fundación Finca Vigía de Estados
Unidos, y Ada Rosa Alfonso, directora del Museo Hemingway. Adams anunció que se
efectuaron gestiones con las autoridades de su país para traer a Cuba
materiales e instrumental para construir en las áreas del centro cultural un
taller y un almacén para reparación y custodia de objetos museables, mientras
la directora señaló que numerosas visitas de expertos norteamericanos se habían
recibido durante los 12 años de vigencia de esta colaboración, uno de cuyos
aspectos esenciales es la reparación de impresos y la digitalización de
documentos para consulta.
Como parte de proyectos que persigue
el mismo objetivo de proteger el patrimonio material de Finca Vigía, el
profesor Hideo Yanagisagua cerraría los debates con una información de interés
general acerca de la digitalización de las anotaciones realizadas por Hemingway
en los márgenes de los libros de la colección Hemingway, proyecto que el joven
especialista japonés llevó a cabo en San Francisco de Paula con la colaboración
de técnicos del museo. Como resultado de este empeño, un archivo de 7 537
imágenes, provenientes de más de 1 200 documentos, integran un archivo que será
puesto al servicio de los investigadores del Premio Nobel.
El sábado se inició la jornada de
exposición con una ponencia de la profesora Carmen Serrano, tradicionalmente
enfocada en el tratamiento de los personajes femeninos en la obra del laureado
novelista, mientras Ismael León Almeida dilucidó una duda dejada por Hemingway
en su escrito “Marlin off the Morro”, publicado en 1935 como capítulo del libro
American big game fishing, texto en
el que afirmaba que la pesca comercial de agujas en Cuba, por el método de
calas profundadas, provenía de la tradición pesquera filipina, no de fuentes
hispanas como la generalidad de los métodos de este sector empleados en la
Isla.
Esta tercera y penúltima jornada
de coloquio contó asimismo con deposiciones de Jim Jaquet, Chavely Villariño,
Brewster Chamberlin, Víctor Pina Tabío y Ronald Schleifer, éste a dúo con
Joshua Nelson, ciudadano cherokee nativo del estado de Oklahoma, quien al
examinar la representación de los nativos norteamericanos en los cuentos de
Nick Adams de Hemingway subrayó la relación entre las comunidades indias y sus
bosques y vida silvestre en su conjunto, de los que no solo fueron privados,
sino asimismo fueron esquilmados por la industria maderera. Gladys Rodriguez
Ferrero, quien dirigiera el museo de Finca Vigía entre 1980 y 1917, expuso
elementos contenidos en una entrevista realizada por ella en 2004 al escritor
norteamericano Aaron E. Hotchner, en cuyo contexto se revelaron significativos
elementos biográficos del Premio Nobel.
El domingo 21, Día de los Padres,
los ponentes celebraron la festividad con nuevas revelaciones y una entusiasta
clausura, paréntesis abierto hasta el nuevo encuentro en 2017. Nancy W.
Sindelar, de la Fundación Hemingway de Oak Park, que en la edición 2013 de este
encuentro documentó de modo amplio la vida infantil y familiar de Hemingway en
su localidad natal, en esta ocasión se refirió a la adolescencia; la exposición
de “Detrás del telón: investigación y hallazgos del proyecto Cartas de
Hemingway”, por Michael Patrick Hart, mostró a los estudiosos presentes no solo
la numerosa información útil derivada de la correspondencia del intelectual,
sino asimismo la diversidad de métodos de investigación aplicados. Para este
redactor, por ejemplo, las cartas con su la casa Scribners, a cargo de la
publicación de los libros de Hemingway, resultan una significativa evidencia de
la relación creativa y el grado de compromiso entre editores y escritores
enfocados a una obra conjunta.
Michael Connors realizó un
provechoso recorrido por la obra plástica que adornaba las paredes del hogar de
los Hemingway en San Francisco de Paula, y el divorcio entre el escritor y su
segunda mujer, Pauline Pffeifer, con interioridades y reflejo en la prensa sensacionalista
de su época, fue examinado por Tatiana Mena. La diversidad temática abarcó
tanto aspectos de conducta y condición humana, como el tema femenino, en la
ficción y en la vida real, el divorcio, la excepcionalidad del individuo;
elementos de la obra literaria, en particular en obras tales como The sun also
rises, Las verdes colinas de Africa, Por quien doblan las campanas y El viejo y
el mar, sitios biográficos (Sun Valley, Idaho, la infancia y primera
juventud en Oak Park, Finca Vigía, Key West, y otros siempre vigentes en las
indagaciones, como la pesca, la guerra y las profesiones de periodista y
escritor que practicó.
Hubo incluso momentos de alta
tensión, cuando en algunas intervenciones aparecieron los temas controversiales
como el suicidio, la enfermedad final, la adicción a la bebida, la orientación
sexual y la fidelidad matrimonial, en ocasiones proyectados con superficialidad
y prejuicio, en otros a partir de análisis serios. Igualmente, algunas
manifestaciones marcaron el consabido terreno político, subrayando, por la
parte local, que el abandono de Cuba por parte del intelectual norteamericano
se debió a la enfermedad o a presiones del gobierno de su país, un intento de
preservar la imagen de un Hemingway afecto a la revolución cubana, como si no
hubiera suficientes muestras en su obra y actitudes como la entrega de la
medalla del Premio Nobel al santuario de la Caridad del Cobre, de un amor al
país que escogió como su hogar que no deja margen de duda.
Un programa de visitas se cumplió
cada día, para satisfacción de los participantes, que una vez más recorrieron
los escenarios de novelas e incidentes reales en la existencia del creador
nacido en Oak Park, Illinois, en 1898, y fallecido en Idaho en 1961. El propio
hotel Palacio de O’Farrill, sede del encuentro, se halla enclavado en la
barriada portuaria donde por primera vez tomo tierra Hemingway al desembarcvar
de la lancha Anita, propiedad de Joe Russell. El jueves visitaron la Bodeguita
del Medio y el famoso bar restaurante Floridita; el viernes, el Sloppy Joe’s;
el sábado colocaron una ofrebnda floral ante el monumento a Hemingway en
Cojimar y celebraron su recuerdo en La Terraza, un restaurante de mariscos muy
diferente de su homónimo en la novela El
Viejo y el Mar.
Hemingway, que gustaba la música,
anda de ojo atento en la frondosa copa de la joven ceiba tutelar de su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario