30 marzo 2016

Concurso de texto informativo y literario
CUBANOS DE PESCA

El blog CUBANOS DE PESCA cumplirá en unos meses su noveno aniversario. Aunque precedida por un razonable período de maduración y acumulación de materiales, hasta lograr una primera estructura viable en línea, la fecha en que puede considerarse iniciado este proyecto es la del 11 de diciembre de 2007, en que fue instalado por primera vez un contador de accesos mediante el cual comenzó el control de visitas y otros indicadores.
Este sitio de internet no apela a la competitividad para alcanzar sus objetivos: no la necesita. Asumir de manera integral los propósitos derivados de su escueto nombre, a partir del conocimiento y la práctica de una afición que vincula ciertas humanas esencias del poblador del país ―aprecio por la actividad física y la vida al aire libre, sensibilidad por el medio natural, afecto por el contacto humano―con sus condiciones naturales intrínsecas, es reto suficiente. Basta la accesibilidad alcanzada, saber que cualquiera que desee saber acerca de “pescar en Cuba” con sólo marcar estos términos en la barra de búsqueda de su navegador, llegará a nosotros. Que cualquiera que desee una consulta será atendido, aunque las veleidades del acceso a internet hayan hecho en ocasiones demorar una respuesta.
La página principal de CUBANOS DE PESCA recibe unas 1000 visitas por mes, y entre una vez y media y el doble de esa cantidad reúne últimamente el conjunto de sus 11 secciones. Estas han surgido de la experiencia, en la medida en que determinados temas fueron revelando su protagonismo en las inclinaciones de la afición. Para el Editor es una satisfacción declarar que el trabajo de este blog ha sido un banco de pruebas, un laboratorio, donde han madurado temas que luego tuvieron su entrada en algunos libros. Mayor alegría es poder afirmar que tanto el Blog como el Foro, que fue puesto en marcha el 8 de febrero de 2012, han reunido en torno a este proyecto a varios colegas. Nos place pensar que CUBANOS DE PESCA es también patrimonio de cada uno de ellos, y nos esperanza que habrá un momento en que muchos más se consideren parte de esta idea, reportando acerca de la pesca recreativa desde cualquier sitio de Cuba donde esta se practique, y haciéndolo a partir del criterio personal y comprometido de quienes aprecian la deportividad, el respeto al medio ambiente, la sociabilidad abierta, culta y cívica.
Convocamos este concurso por dos razones. Una es que algunos recursos que serán otorgados como premios fueron donados por un buen amigo. Es la mejor forma de distribuir lo que la generosidad puso en nuestras manos y expresar abiertamente una gratitud. La otra es que la posibilidad de descubrir nuevos comunicadores en este tema nuestro será ciertamente alentada por la vía de un concurso. Y, por supuesto, no hace falta un aniversario “cerrado” para ello. Acá estaremos cuando un año más tarde se cumpla el décimo aniversario de CUBANOS DE PESCA en internet, o estarán otros cuando el humano ciclo sea cumplido, o quedará la inevitable memoria registrada, que es el olvido y la falta de aprecio por el valor de la información –o peor aún, la historicidad metódicamente controlada- la principal causa de la disolución del sentido de ciertas unidades esenciales. Hagámoslo nosotros por la pesca deportiva recreativa cubana, una parte modesta pero verdadera de esa esencialidad. Entonces les invito a concursar, expresándose.


Bases
1- El concurso de texto informativo Cubanos de Pesca estará dedicado a alentar el conocimiento y difusión de la pesca deportiva cubana como expresión cultural, de identidad, sociabilidad y de empatía con el medio natural del Archipiélago Cubano.

2- Podrán participar concursantes tanto cubanos como extranjeros, siempre que sus textos se ajusten a estas bases. A los organizadores no les resulta posible comprometerse al envío de premios fuera de las fronteras del país. En tal caso, sí podrían recibir por correo ordinario Diploma de participación o de premiados.

3- Se consideran válidas a los efectos de estas bases aquellas composiciones escritas que independientemente del género expositivo que las caracterice, contribuyan a promover:
- El conocimiento de sitios de pesca recreativa del territorio nacional de la República de Cuba.
- Los avíos y procedimientos técnicos tradicionales o avanzados de pesca aplicados en el país.
- Cualquiera de las especies de peces que los aficionados aprecian en las aguas cubanas.
- Asimismo, aportes que contribuyan al desarrollo social, turístico, técnico, logístico, legal o cualquier otro, de esta afición. En el caso de los textos presentados como investigaciones históricas, contarán con las referencias bibliográficas requeridas.

4- Los textos presentados a concursos tendrán una extensión mínima de 1 200 palabras y máxima de 3000 palabras, redactados en idioma español. La tipografía será Times New Toman de 12 puntos, con títulos en mayúsculas y subtítulos, de existir, resaltados en negritas. En la eventualidad de que algún concursante seleccione la expresión poética, advirtiendo que al menos en esta ocasión no habrá un premio especial para ese género, se admitirán poemas de una extensión mínima de diez (10) versos.

5- Ilustraciones a los textos, en forma de fotos o dibujos, así como complementos tales como tablas o gráficos, serán considerados parte de tales trabajos sin una consideración especial para ellos, salvo en el caso de las fotografías. Se admite un máximo de 2 ilustraciones cada 1 000 palabras, las cuales se enviarán en formato jpg, con un tamaño máximo de 100 kb.

6- Los trabajos concursantes serán enviados al Editor del blog, Sr. Ismael León Almeida, vía el correo electrónico flysmael@gmail.com, en forma de adjunto (s) en formato world con las ilustraciones separadas y en el formato digital que se indica.
En el mensaje de envío, identificado con el asunto “concurso CUBANOS DE PESCA”, el concursante expresará su nombre, dirección personal y correo electrónico, datos que servirán para remitirles certificaciones de participación y premios, y de los cuales no se hará otro empleo.
Se expresará asimismo que los textos e imágenes son de la exclusiva autoría del concursante. Los organizadores declinan toda responsabilidad por violaciones de la legislación sobre Derecho de Autor en el caso de textos o imágenes presentados a concurso. El concursante ha de manifestar su acuerdo en que su trabajo sea publicado en el blog CUBANOS DE PESCA.
La fecha límite de entrega será el 31 de octubre de 2016 y los resultados serán dados a conocer a más tardar durante la tercera semana de diciembre del año en curso.

7- El jurado lo integrarán los siguientes colaboradores del blog y el foro CUBANOS DE PESCA:
Rubén Sánchez. Pescador aficionado. Natural de Villa Clara y residente en New Jersey, Estados Unidos de América.
Moisés Mayans. Pescador aficionado. Escritor, poeta; autor de los libros Fábula del cazador tardío, El monte de los transfigurados, Cuando septiembre acabe y El cielo intemporal, entre otros. Residente en la ciudad de Holguín.
Samuel Yera. Pescador aficionado, Guía de pesca. Ingeniero Civil. Residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara.

8- Premios.
-Diploma de participación a cada concursante.
-Diploma, conjunto de señuelos y un ejemplar del libro Técnicas y peces del aficionado cubano, firmado por el autor, a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.
-Un artículo de pesca adicional para el autor de la mejor fotografía incluida en cualquiera de los trabajos (las fotografías no concursan en forma aislada).
-Publicación de los trabajos en el blog CUBANOS DE PESCA.



No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com