10 diciembre 2016

Acta del Jurado
Concurso de texto informativo y literario
CUBANOS DE PESCA
2016

En saludo al 9no Aniversario del blog Cubanos de Pesca y con el objetivo de incentivar el conocimiento y difusión de la pesca deportiva como expresión cultural, de identidad, sociabilidad y empatía con el medio natural del Archipiélago Cubano, fue convocada la primera edición de este certamen, que reunió trabajos de autores de diversas regiones del país.
Después de una exhaustiva lectura de cada uno de los materiales presentados a concurso, y del necesario intercambio entre los miembros del jurado, decidimos por unanimidad lo siguiente:
  1. Conferir Menciones en igualdad de condiciones a los textos Pesca del coronado de Lorenzo Espinosa (La Habana), y Carlos Palometa de Rafael Bauzá Diez (Gibara, Holguín).
  2. Conceder el Tercer Premio, a un conjunto de relatos que apuntan a la posibilidad de un texto de largo aliento, quizás una novela, y donde el manejo de recursos narrativos inherentes a la ficción aflora en la estructura del argumento sin soslayar en ninguno de los casos la verosimilitud que debe caracterizar al artículo periodístico; el material en cuestión es Relatos de un aficionado de José René Rigal (Holguín).
  3. Otorgar el Segundo Premio a un trabajo que aborda la pesquería con spinning de un grupo de aficionados cienfuegueros en la desembocadura del río Gavilán, y que resulta poseedor de una pujante fuerza narrativa, donde la prosa se interna en los límites de la ficción, y el lector tiene la sospecha de estar casi leyendo un cuento, sin dudas un acierto dentro de lo que conocemos hoy como Nuevo Periodismo Latinoamericano; nos referimos a Playitas de Orlando Ávalos Valdés (Cienfuegos).
  4. Distinguir con el Primer Premio a un texto de muy lograda factura, con un acertado establecimiento de subtítulos o epígrafes, una manifiesta limpieza de estilo que logra ubicar a sus potenciales lectores en un entorno geográfico específico, y donde las referencias histórico-culturales se avienen con precisión a la temática tratada. La fluidez del discurso y la amenidad de su prosa, así como el empleo de datos de interés científico, hacen que esta propuesta destaque en el conjunto de las presentadas, hacemos alusión a De la pesca del patao con bayas en Esmeralda y otros temas, de Alexis Medina (Camagüey).
  5. Reconocer la esforzada labor del amigo Ismael León Almeida al concebir, editar y defender durante casi una década el blog Cubanos de Pesca, sitio que recibe más de 2000 visitas mensuales, y que constituye consulta obligatoria y patrimonio de todos aquellos que amamos la pesca recreativa. El jurado de este concurso celebra asimismo su incalculable quehacer promocional a través de su amplia bibliografía sobre temas afines a la pesca deportiva, que incluye varios libros, artículos, ponencias y comentarios en diversos formatos y publicaciones.
Honrados por nuestra inclusión como miembros del equipo que tuvo a su cargo la evaluación de las obras, dejamos constancia de la conformidad de lo anteriormente expuesto:




Rubén Sánchez                                  Moisés Mayán                                   Samuel Yera


No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com