24 enero 2017

Concurso CUBANOS DE PESCA 2016
ENTREVISTAS
Luis Orlando Ávalos Valdés (Cienfuegos)

1- ¿Comenzó usted a pescar de niño o más tarde? ¿Cuál fue su primera impresión?
Mis inicios en la pesca fueron desde pequeño, cuando mi papá me llevaba a pescar guabinos y biajacas con vara criolla al rio Malezas en el municipio de Cruces. Después, a los 17 años coincidí en un viaje a la playa de Rancho Luna con un pescador de mi pueblo llamado Antonio Pairol, al no poder disimular mi curiosidad y mis novatas preguntas me explicó de forma amena para que servían todos aquellos bichos raros con pelos rojos y amarillos que llevaba dentro de una caja plástica para señuelos y casi al final del día me prestó la vara para que hiciera algunos lances. Aunque nunca más pude coincidir con el experimentado pescador, ya fallecido, le estoy eternamente agradecido porque ese día fue como un punto de no retorno de mi pasión por la pesca deportiva.
Mi primera impresión…… sigue siendo siempre la misma cada jornada: Paz y quietud cuando estoy en la naturaleza, alegría de compartir entre amigos que comparten la misma afición, incluso cuando se compite, adrenalina con el respectivo temblor de rodillas cuando se pega un buen ejemplar.

2- ¿Qué piensa de la pesca de agua dulce? ¿Ha pescado una trucha? ¿Una biajaca criolla se fríe o se suelta?
Puedo decir que no tengo favoritismo por el medio a pescar, la pesca que se realiza en el agua dulce es increíble y sobre todo si es metido dentro del agua hasta la cintura, en bote o cámara.
He tenido la suerte de pescar truchas, la primera fue pescando al vadeo en el embalse “El Salto” de Santa Isabel de las Lajas, con una lombriz de goma de cola corta, el pez apenas tenía dos libras y por poco me da un infarto cuando picó.
No tengo el placer de pescar biajaca criolla desde q era niño, en ese tiempo siempre se freía. Ahora la situación de esta especie ha cambiado bastante, no hay q leer mucho ni investigar para darse cuanta q su estado de conservación es crítico, solo su ausencia de los lugares donde hace unos años era común es un indicador alarmante. Hoy sin importar la talla, ni situación creo q esta especie debería estar protegida y por lo tanto soltarse.

3- La pesca en el mar ofrece los pescados más grandes, ¿cuál es el suyo?
El pez más grande que he podido capturar fue un sábalo de 15lb.

4- Para que la pesca deportiva cubana se convierta en una mejor opción de tiempo libre, usted propondría:
Por mucho esta es la pregunta más complicada de responder, principalmente por mi corta experiencia como aficionado a la pesca.
Para convertir en una mejor opción de tiempo libre la pesca deportiva, el primer paso sería que se hicieran cumplir todas las restricciones legales que existen y que no se ponen en práctica la mayoría en cuanto a especies, tecnicas y temporadas para mejorar el estado de conservación de los lugares donde se practica esta actividad. También redefinir “pesca deportiva”, porque la pesca de consumo, comercial, recreativa y hasta la furtiva hoy en día se confunden con deporte y aunque en algún punto pudieran tener convergencias se pueden salvar las distancias y establecer límites, aplicando las leyes existentes y estableciendo nuevas regulaciones.

5- Una de las tantas formas de disfrutar de la pesca es... ¡hacer cuentos de pesquería! ¿Por qué son tan pocos entonces los que se deciden a escribirlos?
No tengo una respuesta certera sobre la escasa existencia de este tipo de literatura, pero por falta de materia prima estoy seguro que no es. Cuando se reúnen unos cuantos pescadores comienzan las historias, algunas con alguna leve modificación y otras rozando el borde de la credibilidad, pero siempre contadas con una pasión y un realismo que aun sabiendo que no son del todo ciertas te entretienen, estos cuentos están repletos de anecdotas, especies y lugares dignos de archivarse y protegerse.  Creo hacen falta más personas involucradas en este tema, q recopilen todo este material q de algún modo es patrimonio de nuestro país y sus costumbres.

6- Cuando el blog llegue a los 10 años, el 12 de diciembre de 2017... ¿Cerramos CUBANOS DE PESCA o tiene otra idea?
Si la razón de existir del blog es compartir la tradición de pesca en Cuba no veo razón para cerrarlo. Nuestro país va a seguir teniendo costas y si bien no en la abundancia de tiempos pasados, los peces van a seguir corriendo por nuestras aguas y muchos cubanos seguirán siendo atraídos por la magia de la pesca y q mejor lugar para compartir estas vivencias que este blog llamado “CUBANOS DE PESCA”.
¿Mis ideas?.... El blog pudiera convertirse en un sitio web, más dinámico, donde pudieran convivir los artículos publicados con el foro. El tema de la pesca en Cuba tiene tela por donde cortar, desde muchas aristas, conservación, deporte, historias, tradición etc.…. Pudiera con el tiempo y con el compromiso de otros, devenir en una pequeña revista digital, quizás trimestral o cada 6 meses???
Mas que mis ideas, mi compromiso de colaboración esta dado para seguir este útil proyecto o cualquier otro a favor de la pesca deportiva cubana.
Un saludo Ismael, algunas de estas preguntas requieren un poco más de respuesta, pero trate de ser lo más escueto y preciso dentro de mis posibilidades explicativas.
En cuanto a las ideas q menciono al final, si ud y los demás colaboradores del blog lo estiman como una posibilidad crear un sitio más dinámico o incluso se estudia la posibilidad de la revista puedo ayudar con el diseño y quizás con algo más.
Tenga un buen fin de año y salud y buena pesca para el próximo.



No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com